Oaxaca, meca del robo

Otros 400 mil pesos le fueron arrebatados a un hombre en Periférico

Durante la semana que recién termina, el robo se convirtió en el delito con más altos registros en la entidad, pues principalmente en la capital del estado y la zona conurbada, así como en el Istmo de Tehuantepec, los atracos se han sucedido con mucha regularidad.

En la capital

Un atraco se llevó a cabo dentro de un restaurante buffet chino ubicado en la avenida Eduardo Vasconcelos, en la ciudad de Oaxaca. Sujetos portando armas de fuego asaltaron a una persona que retiró la cantidad de 400 mil pesos de una institución bancaria.

El reporte de la policía señala que el afectado acudió a la institución bancaria Banamex ubicada en el centro comercial Plaza del Valle, donde retiró la cantidad de 400 mil pesos producto de la venta de un inmueble.

El ofendido arribó al negocio de comida china, donde se sentó para disfrutar de sus alimentos.

Al llegar los delincuentes y amagarlo, el hombre intentó oponer resistencia, pero uno de los tipos realizó un disparo, se apoderaron de la mochila y salieron huyendo del restaurante.

A un vector, en La Cuenca

Sujetos armados asaltaron a un empleado de la Jurisdicción Sanitaria número 3 de Tuxtepec cuando salía del HSBC de la avenida Independencia, lo que provocó la movilización de los cuerpos policiacos.

De acuerdo a los informes de los uniformados, les reportaron un asalto en el banco HSBC de la avenida Independencia casi con el callejón Jiménez.

Presuntamente, Juan Carlos E. O. fue a quien los sujetos le quitaron cien mil pesos que eran para el área de combustible, ya que él trabaja en la Jurisdicción Sanitaria número 3 en el área de vectores, por lo que se le dio aviso a la Vicefiscalía para que los agentes de la AEI investiguen dónde fue realmente el robo, si fue en el interior o afuera de la sucursal.

Cabe destacar que ésta sería la segunda ocasión que se registra un asalto a personal de la Jurisdicción Sanitaria número 3, específicamente del área de vectores, en lo que va del año, pues el 8 de febrero sujetos armados habían ingresado a las oficinas de la dependencia, dirigiéndose directamente al área donde se efectúa el pago de nómina al personal de vectores, de donde sustrajeron 700 mil pesos.

El Istmo no se queda atrás

En el municipio de Unión Hidalgo, en menos de quince días, por segunda vez un comando armado robó la caja fuerte de la tienda Oxxo de esta población. El establecimiento afectado se ubica en la avenida Miguel Hidalgo, esquina con la calle Guadalupe, a unos metros del Palacio Municipal.

La madrugada del pasado martes el grupo armado irrumpió con violencia en la citada sucursal.

Se logró establecer que ésta es la segunda caja fuerte robada en menos de 15 días.

El primer robo ocurrió el pasado 28 de julio, después de que esta tienda abrió sus puertas en esta población.

Cabe recordar también que el 1 de agosto fue saqueado el establecimiento de Telecomm- Telégrafos que se ubica en la calle Nemesio C Rementería y la avenida Ignacio Allende, en el Centro. También fue robada la caja fuerte pero carecía de efectivo.

El resto

La tarde de ayer viernes, dos mujeres fueron despojadas también de $400 mil pesos en calles del centro de la capital, presuntamente, por un sujeto a bordo de una motocicleta.

Tras consumar su atraco, el ladrón huyó, lo que provocó una intensa movilización policial que no tuvo éxito.

Cabe señalar que las mujeres viajaban a bordo de un taxi, a cuyo chofer encañonó el delincuente para que detuviera la unidad y poder atracar a las pasajeras.

El jueves, en la Villa de Etla, el gerente de una institución de ahorro, Acreimex, también fue asaltado por sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta. El monto, según informaron, era de $300 mil pesos.

El atraco ocurrió metros antes de que el empleado llegara a las oficinas de su institución, lo cual fue aprovechado por los delincuentes para consumar el robo; con el dinero en las manos, los malhechores huyeron y kilómetros adelante abandonaron la moto usada para el crimen, por lo que se presume que abordaron un auto Seat Ibiza en el que los esperaban sus cómplices para escapar con rumbo desconocido.

Por otra parte, un par de delincuentes asaltaron la noche del miércoles un autobús de la empresa Fletes y Pasajes (FYPSA), que había salido de la ciudad de Oaxaca con destino al municipio de Ixtepec.

Los maleantes se hicieron pasar por pasajeros del autobús que salió de la terminal oaxaqueña a las 03:00 horas del martes e hizo escala en Jalapa del Marqués, para continuar su trayecto hacia Ixtepec.

Aprovechando la oscuridad de la madrugada y lo solitario de la zona, los delincuentes golpearon al chofer y a su chalán para después despojar a todo el pasaje de sus pertenencias.

De igual forma, a través de redes sociales la gente difundió información relacionada a robos menores, por lo que a los atracos en los que se dan grandes golpes, también se suman sustracción de bolsas, robo de carteras y robo de autopartes.

Cabe señalar que, hasta el cierre de edición, en ninguno de los casos, por grande o pequeño que sea el monto de lo robado, se logró dar con los responsables.