Condena Poder Judicial a feminicidas en Chiapas

Poder Judicial de ChiapasPoder Judicial de Chiapas

Esta capacitación es el resultado de un marco de acuerdos y colaboración respetuosa entre los poderes.

El Poder Judicial del Estado de Chiapas dictó Sentencia Definitiva por 25 años de prisión contra dos feminicidas por casos distintos cometidos en Ocosingo y Huixtla, en Chiapas.

Ambos procesos se realizaron en apego a la Ley, con pleno respeto a los Derechos Humanos y su desarrollo transparentado y normado por las actualizaciones en materia, evidenciando que la capacitación permanente y los Conversatorios ofrecen buenos resultados en beneficio de las y los chiapanecos.

Esta capacitación es el resultado de un marco de acuerdos y colaboración respetuosa entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial que con la coordinación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas prioriza el acceso a la justica en beneficio de las y los chiapanecos.

Bajo estas premisas fue condenado a 25 años de prisión  Alejandro “N”,  responsable del delito de Feminicidio cometido en agravio de Esveydi “N” en Ocosingo, Chiapas.

Así mismo Rogelio “N”, alias “El Caleco”, responsable del delito de feminicidio cometido contra una mujer no identificada en el municipio de Huixtla.

Respecto del procedimiento por el caso de Ocosingo, en agosto del 2017 se solicitó la Orden Aprehensión ejecutada el 9 de agosto del 2017, realizado en agosto del 2017 la Audiencia Inicial declarando legal la detención y dictando Auto de Vinculación a Proceso contra Alejandro “N”.

El 7 de mayo del 2018 se realizó la Audiencia donde se valoraron las pruebas ofrecidas por las partes aperturando la etapa del Juicio Oral y, finalmente el 8 de agosto del 2019 se dictó la Sentencia Definitiva, condenándolo a 25 años de prisión y el pago de la reparación del daño.

En tanto que por el caso de Huixtla, en diciembre del 2015, el fiscal del Ministerio Público inició la averiguación Previa, misma que consignó y solicitó la orden de aprehensión ejecutada en agosto del 2016, posteriormente, el 6 de agosto del 2019 se dictó Sentencia Definitiva, condenando a 25 años de prisión y la reparación del daño por indemnización a quien acredite el parentesco de la occisa.

Con estas acciones el Poder Judicial ratifica su compromiso con la legalidad y la transparencia, además de la capacitación como garantes de la justicia en Chiapas.

PODER JUDICIAL PRIORIZA LA SENTENCIAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

El Poder Judicial del Estado en un ejercicio de participación abierto al debate y a la crítica llevó a cabo el foro Metodología de Análisis de Sentencias con Perspectivas de Género y Derechos Humanos, presentado por la doctora Corina Giacomello y la abogada Selma Irais Maxinez Sánchez de la organización Equis Justicia para las mujeres.

En este sentido, Juan Óscar Trinidad Palacios, magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Chiapas dijo que este tipo de encuentros abren un diálogo crítico y respetuoso para robustecer la impartición de justicia.

Manifestó que el trabajo de los investigadores en materia siempre serán bien recibido por los juzgadores, quienes tienen en la opinión académica una fuente preclara del abordaje de los casos desde un perspectiva social.

Al respecto, la consejera de la Judicatura Isela Martínez Flores al encabezar el evento recalcó que las y los juzgadores deben ser conscientes y empáticos para juzgar con perspectiva de género y utilizarla como herramienta para juzgar de una manera incluyente e igualitaria desde el sentido de la transversalidad, interseccionalidad e interculturalidad.

Frente a magistradas, magistrados, consejeras y servidores públicos de la Casa de la Justicia, la abogada del Área Legal de Equis Justicia para la Mujeres y especialista en análisis de sentencias de género, Selma Irais Maxinez Sánchez presentó los temas: Contexto sobre la perspectiva de género en las sentencias “No es Justicia”; la presentación de la Metodología de análisis de sentencias con perspectivas de género y Derechos Humanos y la presentación del Ranking de opacidad Judicial en México.

Por su parte, la académica e investigadora en materia de Género, Corina Giacomello hizo la presentación del estudio de caso: La importancia de juzgar con perspectiva de género en casos de mujeres juzgadas por el delito de droga.

Durante las ponencias las y los servidores públicos de la justicia estuvieron receptivos y participativos a los temas presentados por las especialistas. Corina Giacomello es experta en temas relacionados con procuración e impartición de justicia, teoría de género, sistema penitenciario, mujeres privadas de la libertad, alternativa al encarcelamiento y política de drogas.

Selma Irais Maxinez Sánchez Abogada del Área Legal de Equis Justicia para la Mujeres y Especialista en análisis de sentencias de Género y ha trabajado en despachos desarrollando litigio estratégico en materia de Derechos Humanos y contra la corrupción y la impunidad.

Al finalizar este evento la Consejera de la Judicatura, Isela Martínez adelantó que próximamente proyectarán mesas de trabajo para redacción de sentencias.

En este foro estuvieron presentes el consejero de la Judicatura, Salvatore Costanzo Ceballos y las consejeras: María de Lourdes Hernández Bonilla, y María Itzel Ballinas Barbosa y la Diputada Janet Ovando Reazola, presidenta de la Comisión de Género del Congreso del Estado y el magistrado constitucional Ulises Coello Nuño.

#PJE#policia#feminicida