Restituye Fiscalía del Estado 52.5 hectáreas más en Chiapa de Corzo

Fiscalía General del Estado (FGE)Fiscalía General del Estado (FGE)

Suman ya 5 mil 238 hectáreas recuperadas por el Programa Seguridad y Justicia 2019 iniciado el 15 de febrero de este año.

Fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal coordinadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) ejecutaron la mañana de este viernes una diligencia de desalojo para restituir dos parcelas al ejido Emiliano Zapata 1 en el municipio de Chiapa de Corzo, con los que suman ya 5 mil 238 hectáreas recuperadas por el Programa Seguridad y Justicia 2019 iniciado el 15 de febrero de este año, informó el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca.

Acompañado por la comisario general Gabriela Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Sergio Alejandro Aguilar Rivera, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Jordán de Jesús Alegría Orantes, fiscal de Coordinación y William Hernández Ovando, fiscal de Distrito Centro; Llaven Abarca señaló que las dos parcelas (con número 163 y 178) de 2.5 hectáreas, ubicadas sobre la carretera Chiapa de Corzo-Suchiapa, estaban ocupadas de manera ilegal desde 2015 y 2016 respectivamente, siendo abandonadas por los invasores antes del arribo de las autoridades ministeriales y policiacas.

Al afirmar que este operativo se derivó de las carpetas de investigación instruidas por el delito de despojo agravado, por las cuales hay órdenes de aprehensión, explicó que esta invasión afectaba también a 50 hectáreas, a las cuales sus propietarios no tenían acceso.

El responsable de la procuración de justicia en Chiapas detalló que las 25 casas de madera, lámina y concreto que fueron halladas en el interior de las parcelas fueron destruidas a petición de las partes afectadas.

Asimismo, expuso que hasta el momento van 5 mil 238 hectáreas recuperadas y 180 personas presentadas ante el Ministerio Público durante los operativos de desalojo en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Jiquipilas, Ocozocoautla, San Fernando, Mezcalapa, Acala, La Trinitaria, Tapachula, Motozintla, Solosuchiapa, Tila, El Parral y Chiapa de Corzo.

Dio a conocer que en estos operativos participaron más de mil elementos de la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Guardia Nacional, Policía Federal, Fiscalía General de la República, Ejército Mexicano, Policía Municipal, Secretaría de Gobierno, Comisión Estatal de los Derechos Humanos y Protección Civil encabezados por la Fiscalía de Distrito Centro.

“Esta estrategia de restitución de predios invadidos continuará en Chiapas, a petición de la ciudadanía y de la Mesa de Seguridad Estatal que todos los días encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, con el fin de seguir garantizando el Estado de derecho en la entidad”, puntualizó el fiscal general.

 

ACREDITA FISCALÍA ROBO DE 10 MILLONES 952 MIL 463 PESOS EN RÍO FLORIDO: LLAVEN

Por otra parte, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca informó que en el marco del desahogo de las diligencias dentro de las carpetas de investigación iniciadas por el delito de robo con violencia cometido en agravio de empresas regionales y nacionales por personas violentas sobre el tramo Ocosingo-San Cristóbal de Las Casas, a la altura de la comunidad Río Florido, éstas han regresado 11 vehículos a sus legítimos dueños, entre ellos el camión propiedad de Servicio Pan Americano de Protección S.A. de C.V., sin la mercancía, sin los productos y sin los 10 millones 952 mil 463 pesos que transportaban, respectivamente.

En conferencia de prensa, Llaven Abarca señaló que la Fiscalía General del Estado continúa las diligencias de investigación con el objeto de solicitar y en su momento cumplimentar órdenes de aprehensión en contra de este grupo de personas por los delitos de robo con violencia, privación ilegal de la libertad, ataques a las vías de comunicación, despojo, amenazas, daños, retención de funcionarios, robo de vehículo, lesiones, entre otros. 

Resaltó que estas personas han regresado a sus respectivos dueños 11 vehículos, sin la mercancía, productos o dinero que transportaban, entre ellos la unidad propiedad de la empresa Servicio Pan Americano de Protección que trasladaba 10 millones 952 mil 463 pesos, a la cual violaron la bóveda que está al interior del camión con el fin de sustraer el dinero.

“Que quede claro, este grupo de personas está cometiendo actos delictivos y quien cometa un acto ilícito se le aplicará la ley. Vamos a seguir con las investigaciones y en su momento deslindar responsabilidades, no vamos a permitir la impunidad”, detalló.

Asimismo, aseveró que sólo en julio la Fiscalía inició 24 carpetas de investigación por hechos violentos cometidos por este grupo denominado FNLS, entre ellas por el delito de privación ilegal de libertad en agravio de cinco policías, quienes fueron liberados el pasado miércoles sin sus cuatro armas cortas de cargo, al igual que al personal de Servicio Pan Americano de Protección, al que le arrebataron tres armas largas y un revólver de cargo.

“Después de su liberación, los policías están llevando un puntual seguimiento y atención a víctimas, sobre todo en la parte psicológica, ya que presentan afectaciones tanto psicológicas como físicas, tienen lesiones en el cuerpo, las cuales se atienden en un sanatorio”, agregó.

Puntualizó que los cinco policías en su momento van a declarar, mientras que la Fiscalía del Estado va a seguir con las investigaciones, integrar debidamente las carpetas de investigación y solicitará las correspondientes órdenes de aprehensión en contra de quien o quienes resulten responsables, para que el delito que se haya cometido no quede impune.

Finalmente aseveró que a petición de la Mesa de Seguridad Estatal que preside todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, a la par de las acciones ministeriales de investigación, las fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal coordinadas por la Fiscalía del Estado realizarán operativos de vigilancia en la zona, con la finalidad de hacer prevalecer el orden y la paz social.

#fge