ENSFO bloquea y exige pagos de salarios, IEEPO asegura no estar facultado para pagar

Profesores estudiantes de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO), pertenecientes a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloquean hoy el crucero de Héroes de Chapultepec  y Emilio Carranza frente a la terminal de autobuses de primera clase, como medida de presión para que sean atendidos sus reclamos.

Los manifestantes demandan a los gobiernos federal y estatal el pago de salarios de 3 años a sus asesores y el pago del bono de estudiantes, así como el reconocimiento de los estudios del personal de asistencia y apoyo a la educación (PAAE), entre otras cosas.

El cierre de las vialidades a originado congestionamiento vehicular en calles adyacentes, especialmente en los cruceros del parque de beisbol y de la gasolinera fonapas.

También ha originado que la terminal de autobuses de primera clase y sus filiales hayan suspendido parcialmente sus corridas.

En respuesta, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), mediante un documento señala que el gobierno del Estado de Oaxaca no está facultado para pagar asesores externos.

Además, asegura que los estudiantes de la ENSFO también son docentes en activo que reciben un sueldo, por eso la normatividad impide que sean acreedores a becas.

Asegura que es competencia federal permitir el ingreso a la ENSFO del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAEE’s), por eso ya se realizó el planteamiento ante la SEP.

El titular de la Unidad de Educación Normal y Formación docente del IEEPO, Carlos Alberto Cuevas Cervantes señaló que no hay razón para que se manifiesten y afecten a terceros; y los exhortó a que den seguimiento a sus peticiones por la vía institucional.