Pide CMIC obra pública para locales

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Astringencia de obras para empresas locales

Al señalar que las empresas locales continúan excluidas de la asignación de obra pública estatal, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Oaxaca, presentó al Congreso del Estado una propuesta de artículo transitorio para que por ley un porcentaje del presupuesto para este rubro sea ejecutado por empresas locales.

“Lo que se ha venido dando a través de los años anteriores es que no se aplica el recurso para obra porque no se consideran a empresas locales para llevar a cabo la poca obra que se genera en el estado. Esto ha venido en decremento, lastimando cada vez más al sector formal de la construcción”, señaló el presidente de la CMIC Oaxaca, Felipe Palacios. 

La iniciativa de artículo transitorio fue presentada ante el presidente de la mesa directiva, César Morales Niño y la presidenta de la Comisión de Infraestructura, Helena Cuevas Hernández para su análisis.

El empresario constructor indicó que, además de descapitalizar a las locales con el daño colateral a la economía interna, la asignación a empresas foráneas de un mayor porcentaje de recursos para obra también ha ocasionado graves problemas de incumplimiento.

“Nos ha llevado a temas graves como en el Istmo en donde se aplicaron recursos de reconstrucción y la obra no se llevó a cabo o fue en parte. Esto fue generado por empresas foráneas y cada vez es menos la participación de las locales”, expuso.

Basado en datos del Observatorio Nacional de la Construcción (ONC) de la CMIC, detalló que a ocho meses del año sólo se ha ejercido el 19 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en el país a pesar de que hay empresas interesadas en trabajar.

Con un 49 por ciento del PEF ejecutado, es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la dependencia que mayor avance registra en el gasto, en contraparte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) apenas ha aplicado un 12 por ciento.

“Estamos hablando de un semestre en el que tendríamos que estar en un 40 o 50 por ciento, y lógicamente esto tiene que ver con lo que pasa cada sexenio, en esta curva de aprendizaje de cada sexenio, aunque esto ya rebasa todo. Éste es el peor escenario para la industria de la construcción”, expuso.

Aunque indicó que el panorama no es alentador, confió en que en breve aterricen los recursos y se invierta en obra pública pues muchas de las empresas se ubican en foco rojo por la falta de capital.