Garantiza Fiscalía investigar a grupos que violentan derechos de maestros

Fiscalía General del Estado (FGE)Fiscalía General del Estado (FGE)

Jorge Luis Llaven Abarca sostuvo una reunión de trabajo con la Secretaría de Educación del Estado.

El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca sostuvo una reunión de trabajo con la secretaria de Educación del estado, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, en la cual ofreció garantías de iniciar las carpetas de investigación en contra de cualquier grupo que haya violentado los derechos de los maestros.
Durante su intervención, la secretaria de Educación expuso ante el fiscal general los últimos incidentes de violencia ocurridos en Chiapas, en los que se ha visto involucrado un grupo de maestros disidentes durante el proceso de la Cadena de Cambio-Ascenso Magisterial.
Por su parte, el fiscal general se comprometió a hacer cumplir la ley de manera irrestricta, así como a proceder legalmente en contra de los grupos que actúan fuera del marco de la ley; además de mantener los canales de comunicación más estrechos y reuniones periódicas con la secretaria de Educación para evaluar los procesos jurídicos que se hayan iniciado.
Finalmente, aseveró que estará pendiente de todo el proceso de investigación que lleve a cabo la Fiscalía del Estado y a exponer el problema magisterial ante el seno de la Mesa de Seguridad Estatal que todos los días encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palacio de Gobierno.
En la reunión participaron además José Luis Hernández de León, titular de la Subsecretaría de Educación Federalizada e Ismael de León Roblero, subsecretario de Educación Educativa.

ASUME FISCALÍA COMPROMISO DE GARANTIZAR EL ACCESO A LA JUSTICIA A TODAS LAS MUJERES

Por instrucciones del fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha asumido su responsabilidad y compromiso de garantizar el acceso a la justicia a todas las mujeres, para quienes han sido víctimas del delito, con especial énfasis a las poblaciones altamente vulneradas, señaló el fiscal de Derechos Humanos, Jesús Ernesto Molina Ramos.
En el marco del conversatorio “La reparación del daño a víctimas y la efectiva protección de los derechos humanos”, que organizaron el Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), teniendo como invitada de honor a la maestra feminista Ana Fátima López Iturríos, directora adjunta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavin), Molina Ramos manifestó que es prioridad para la Fiscalía del Estado el cumplimiento del objetivo del plan emergente para garantizar la integridad, seguridad, vida y derechos de las mujeres y niñas en Chiapas.
Acompañado por Juan José Zepeda Bermúdez, presidente de la CEDH y Rocío García Cadenas, directora del Cejum, aseveró que la Fiscalía está trabajando en coordinación con el Gobierno del Estado por un cambio democrático, donde no haya cabida a la simulación, negación e impunidad, y en el que las víctimas vean satisfechas sus necesidades y exigencia de justicia.
Además, señaló que desarrollan los máximos estándares en materia de derechos humanos de las mujeres en las carpetas de investigación, que implica, entre otras estrategias, formar y profesionalizar a todos los fiscales de Distrito para eliminar la presencia de prejuicios y estereotipos en su actuar.
Por su parte, Ana Fátima López Iturríos reconoció el compromiso de la Fiscalía General del Estado para garantizar y hacer valer los derechos de las mujeres, además de proporcionar una atención integral y efectiva que coadyuve al fortalecimiento de su autonomía.
“Mostremos nuestra radical intolerancia a la pobreza, a la violencia y a las variadas formas de exclusión y cautiverio, y nuestra voluntad de hacer extensivo el desarrollo, la democracia genérica y las libertades a todas las mujeres”, puntualizó.

#justicia#fge