En tiempo y forma se realizó proceso de cadena de cambios

NoticiasNoticias

La Secretaría de Educación estatal informó que seguirá adelante con los trabajos ya programados para la aplicación del examen para cambios y ascensos.

La Secretaría de Educación (SE) en Chiapas informó que, pese al intento de desestabilización por parte de presuntos maestros, los trabajos para llevar a cabo el proceso de cadena de cambios y ascensos en secundarias Generales y Técnicas del sistema federalizado, programados en las instalaciones de la Preparatoria Número 7 con sede en la capital chiapaneca, se realizaron en tiempo y forma.
La dependencia detalló que la jornada de actividades se realizaba de manera armoniosa y con toda normalidad a la hora establecida, no obstante, de manera violenta arribó al lugar un reducido grupo de seguidores del dirigente de la Sección VII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Pedro Gómez Bamaca, quienes intentaron nuevamente boicotear las labores que llevaban a cabo las autoridades educativas.
Por lo anterior, se tuvo que garantizar el orden y, sobre todo, velar por la seguridad de las y los maestros, quienes se encontraban ejerciendo su derecho de participar en este proceso de cambios y ascensos, con base a la convocatoria emitida por la Secretaría de Educación estatal.

Dicha acción, subrayó, reafirma el firme compromiso del Gobierno de Chiapas de trabajar coordinadamente, a través de la Secretaría de Educación y la Fiscalía General del Estado, para garantizar la paz y la la seguridad de las y los docentes, así como la aplicación de la ley, sin distingo alguno, a todo aquel que violente las garantías de terceros.

INICIA TALLERES DE CAPACITACIÓN
Por otra parte, la Secretaría de Educación inició los trabajos del Taller de Capacitación “Hacia una Nueva Escuela Mexicana”, dirigido a personal directivo del nivel de Educación Preescolar dependiente de la Subsecretaría de Educación Federalizada (SEF).
El evento fue inaugurado por la directora de Educación Elemental, María de Lourdes Alfaro Gordillo, acompañada de la coordinadora estatal de la Nueva Escuela Mexicana, Martha Consuelo Pérez Guillén.
Estas actividades tienen como objetivo coadyuvar a la política que promueve el nuevo gobierno para reflexionar sobre los avances normativos en materia educativa, así como los cambios y mejoras que se requieren en el aula, la escuela y el sistema en su conjunto para brindar un servicio que ponga en el centro el aprendizaje de niños, niñas y jóvenes.
Se busca “revalorar la función del magisterio, creer en el docente actual, pero también enfocarnos a transformar la sociedad a través de la educación básica”, sostuvo la coordinadora estatal de la Nueva Escuela Mexicana.
Pérez Guillén recordó que desde el pasado mes de mayo se realiza un trabajo tanto a nivel nacional como estatal en este tema y continuarán las reuniones donde podrán participar docentes y todos los agentes educativos, profesionales en formación para que contribuyan a generar propuestas flexibles, reales y acordes a las necesidades.
La Nueva Escuela Mexicana ofrecerá una educación integral y para la vida, considerando además de las asignaturas tradicionales, el aprendizaje de una cultura de paz, activación física, deporte escolar, arte, música y, fundamentalmente, civismo e inclusión, por ello, la importancia de que los maestros conozcan la propuesta.
La propuesta contempla un enfoque humanista basado en el respeto a los derechos humanos y de igualdad sustantiva, el interés superior de la niñez, los criterios orientadores democrático, nacional, equitativo, inclusivo, intercultural, integral y de excelencia, la importancia de los planteles educativos, así como la mejora continua de la educación.
Lo anterior, son puntos importantes que serán puestos a discusión entre el magisterio para enriquecer y transformar las prácticas pedagógicas, para que en cada aula predominen métodos de aprendizaje activos y colaborativos que partan de los saberes previos de los educandos y los impulsen a ponerlos en juego al enfrentar los nuevos desafíos.

#Educación