Cinco años esquivando hoyos y baches

Jesús SantiagoJesús Santiago

Los defectos en la obra pública han generado gastos en miles de pesos a los automovilistas, por diversos daños

OAXACA DE JUÁREZ, Oaxaca.- Han transcurrido más de cinco años desde que las 40 familias que habitan en la calle de Prolongación de Orquídeas, ubicada en la colonia Antiguo Aeropuerto, vieron que las autoridades repavimentaron su calle.

A pesar del tiempo, la situación es la misma; desde el 2014, los vecinos han sido testigos de la ejecución de programas de bacheo, aunque la reiterada petición es cambiar el pavimento.  

Aunque jurídicamente la colonia Antiguo Aeropuerto pertenece al municipio de Santa Lucía del Camino, los vecinos precisan que la vía con mayor afectación, es la que utilizan los habitantes de la zona norte del municipio de Oaxaca de Juárez.

Para Flavia Rojas, una comerciante local, ese ha sido quizá el obstáculo para solucionar de fondo dicho problema; “que porque unas calles son del centro y otras de Santa Lucía y no arreglan nada”, dijo.

Hartos de mendigar obras

En la última intervención para mejorar la vialidad, las autoridades en aquel entonces le informaron que se colocaría una capa de 10 centímetros de grosor, “pero ponen 5 o 2 centímetros; una vez ya nos hicieron cambiar las tuberías porque ya estaban dañadas por el peso de los carros”, añadió.

Ante la falta de respuesta por parte de sus autoridades, la mañana de este miércoles, los afectados bloquearon la avenida.  

Para Flavia Rojas, la movilización se tradujo en pérdidas; sin embargo, afirmó que por años ha levantado la voz para mejorar las condiciones de su calle y por consiguiente la de su negocio; “si el cliente ve que enfrente hay un bache, no se para; agarra y se va a otro”. 

La calle de Prolongación de Orquídeas por la que transita el transporte público, requiere de 500 metros de pavimentación y representa el 80 por ciento de la vía. 

Sin embargo, el problema también lo presentan la calle de Francisco Sarabia, Prolongación de Sauces, Prolongación de Fuerza Aérea, Gabriela Mistral, Alamos, Prolongación de 21 de Marzo y Río Verde, que pertenece al municipio de Oaxaca de Juárez.

Cuatro personas murieron de forma violenta

Por la mala condición de la vía principal, en los últimos cinco años cuatro personas han perdido la vida; estos hechos tuvieron que ver con conductores, según los vecinos, que se vieron en la necesidad de esquivar baches. 

La presidenta del comité directivo de la colonia Antiguo Aeropuerto, Lorena López González, relató que hace siete años la autoridad municipal realizó una obra de mantenimiento, pero pasaron dos años y levantaron el pavimento para cambiar los tubos de drenaje.

“Abrieron todo hasta la carretera 190; eso aceleró el deterioro porque lo que hicieron lo quitaron y pusieron una capa para parchar”.

A la mala condición de las calles se sumó en recientes días el problema del sistema de drenaje, que quedó descubierto tras las lluvias y granizadas registradas a finales de julio y principios de este mes.

“Las alcantarillas se tapan, se sale el agua, es la zona marginada de La Reforma y no le ponen atención, aunque también pertenece a Santa Lucía”, cuenta Silvia Hernández, vecina del Infonavit Primero de Mayo. 

Taxistas hacen su agosto

Pese a que su vivienda se encuentra a varias cuadras de este lugar, diariamente transita por esta calle para ir a trabajar o comprar en las tiendas trasnacionales ubicadas en la zona de la ciudad capital. 

Para ella, el problema está en volver a casa; “los taxistas dicen 'aquí nada más porque está muy feo' y si ven que está inundada una calle, se dan la vuelta y te cobran más caro”.

En relación a lo anterior, cuestionó sobre el manejo de los impuestos que por años han pagado a las autoridades.