Llega Rosario Robles a Reclusorio Sur, irá ante el juez

Ciudad de México. Julio Hernández Barros, abogado de la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, confirmó que asistirán a la audiencia inicial programada este jueves a las 11 de la mañana, ante un juez de Control del Reclusorio Sur.

Poco antes de las cinco de la mañana, el defensor legal de Robles Berlanga escribió en su cuenta de Twitter: "Como lo hemos manifestado reiteradamente @rosario_robles_ estará presente en la audiencia de hoy, no hay nada que esconder, su conducta ha sido siempre apegada a derecho y lo probaremos ante un juez federal".

La ex funcionaria comparecerá ante el juez de control del Reclusorio Sur, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, para conocer el contenido de la carpeta de investigación.

El juzgador podría imputarla por el delito de ejercicio indebido del servicio público, por su presunta participación en desvíos de recursos cuando encabezó las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En el transcurso de la madrugada varios representantes de los medios de comunicación realizaron guardia afuera de la zona de los juzgados del Reclusorio Sur para alcanzar uno de los pocos lugares de la sala que se ubica en este Centro de Justicia Penal Federal.

Según investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), entre 2013 y 2014, 11 dependencias otorgaron contratos irregulares por 7 mil 670 millones de pesos a 186 empresas, 128 de ellas consideradas fachada o inexistentes.

Las transferencias de recursos se realizaron y presuntamente se organizaron en las secretarías encabezadas por Robles Berlanga.

El organismo auditor detectó que no se reportó el destino de 845 millones de pesos del programa Cruzada Nacional contra el Hambre y consideró que se firmaron o se falsificaron contratos de obras que se realizarían mediante diversas entidades académicas, entre ellas la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, a la cual se aportaron 239.3 millones de pesos, cuyo destino y resultados nunca se explicaron.