Lío electoral inmerso en disputa de clanes

En diciembre se realizaría una elección extraordinaria en San Dionisio del Mar

El presidente de la Comisión Permanente de Gobernación y Asuntos Agrarios de la 64 legislatura, Jorge Octavio Villacaña Jiménez, acusó que intereses partidistas, económicos y políticos de los integrantes del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) impiden la solución del conflicto postelectoral de San Dionisio del Mar.

Después de que en la sesión ordinaria del Congreso se bajó de la orden de día el dictamen de la comisión que designaba dos periodos iguales de tiempo en la presidencia del consejo municipal, para concluir lo que resta del ejercicio constitucional 2019-2021, entre Teresita de Jesús Luiz Ojeda y Magali Martínez Gómez, el diputado priista aseveró que la disputa entre los dos grupos de morenistas, impidió que se sometiera a la votación del pleno.

Es o no es

Comentó que los integrantes de la comisión convinieron en repartir el tiempo, los recursos y los cargos del concejo de la manera más equitativa posible, “el problema está en que dentro de la fracción de Morena hay quienes reconocen a Edgar Villanueva Rosas como integrante de este partido (el grupo de la presidenta de la Junta de Coordinación Política Laura Estrada Mauro) y otros dicen que no, que no es de Morena”.

Añadió que le solicitaron posponer ocho días más la presentación del dictamen al pleno con el propósito de llevar a cabo alguna conciliación entre los dos grupos y sacar al concejo de la menor manera. “Nosotros les hemos expresado que no deben tomar los recursos de San Dionisio del Mar como botín, sino para trabajar a favor de la comunidad”.

-¿Cuánto recibe San Dionisio del Mar?

- Más de 20 millones de pesos por año, al margen de todo lo que sabemos que hay detrás: las empresas eólicas, los grupos caciquiles, los diputados de Morena, etcétera.

Añadió que incluso se propuso a los grupos que el recurso de este año se dividiera en partes iguales para poder solucionar el conflicto.

Villacaña Jiménez insistió que el problema se originó por la posición de los diputados de Morena, “ya que desafortunadamente el grupo de Magali desconoce a Edgar, pero nosotros no tenemos por qué pagar los platos rotos de un conflicto interno”.

-¿Es una disputa por el recurso del municipio?

-Creo que va más allá, consideró que esto tiene que ver con los parques eólicos y hasta la disputa de los municipios por parte de los dos grupos antagónicos de Morena. Siento que esto tiene que ver con la disputa política de la propia presidencia de Morena tanto a nivel estatal como federal, se están peleando municipio por municipio y cualquier cosa que caiga pues es bienvenida.

Respecto al caso del municipio de Tezoatlán de Segura y Luna, donde el Congreso designó a Aldegunda de la Luz Andrade Cisneros como presidenta municipal, manifestó que esto fue una aberración, “pero no queremos abonar al conflicto en la comunidad, por lo que convocamos a la tolerancia y esperamos que el grupo inconforme de Alexa Cisneros Cruz, que ganó la elección, recurra a los tribunales electorales”.