Diez años de danzar desde la raíz

"La Danza de Jardineros" es originaria de San Juan Bautista La Raya, Zimatlán.

Danzas originarias de Villas Hidalgo Yalálag, San Pedro y San Pablo Ayutla, Santiago Zacatepec, San Jacinto Amilpas, Zimatlán de Álvarez y Santa Cruz Xoxocotlán, así como del municipio sede, podrán ser vistas en un solo evento: el Festival Regional de Danza en Tlahuitoltepec, que en su edición 10 se realizará los días 13 y 14 de agosto, en la Sierra Mixe, en Santa María Tlahuitoltepec.

El Festival Regional de Danza titulado "KOPK ASPÏ" (Danzantes de Raíz y de Raíz Danzantes) reunirá a danzantes de las comunidades mencionadas para presentarle al público cuadros como: La Danza de los Viejitos, Danza de los Negritos Colmilludos, Los Cuerudos, La Danza del Jaguar y la de Los Jardineros.

La música estará a cargo de la Banda Filarmónica Municipal de Santa María Tlahuitoltepec, donde se llevará a cabo el encuentro. Los días martes 13 y miércoles 14, las presentaciones comenzarán en punto de las 19:00 horas, horario de verano.

Ayer, en rueda de prensa, autoridades de Tlahuitoltepec dieron a conocer el programa del festival. Adelantaron, sobre La Danza de los Viejitos, originaria de este municipio sede, que cuentan los abuelos que antes la humanidad vivía en la obscuridad y cuando salió el sol, ellos comenzaron a hacer movimientos extraños y a bailar de forma graciosa.

"Es una danza que ha sido heredada de generación en generación. Desde hace aproximadamente 60 años, don José Vargas ha conservado esta danza junto con otras, tales como la Danza de los Arcos y Los Cubanitos. La danza es musicalizada por la banda y se presentan, sobre todo, en las festividades de la comunidad". Por ello se le hará un homenaje a don José Vargas y a doña Julia Odelia Vargas.