El cine arriesgado, presente en Sala Juárez

"Salvaje" (Francia, 2018), de Camille Vidal-Naquet.

La característica de seleccionar apuestas cinematográficas arriesgadas, es la premisa del Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional; una muestra de su edición 39 será exhibida por OaxacaCine en la Sala Juárez, del 20 al 24 de agosto, ciclo al que se suma una función de estreno mexicano y una conferencia.

La temporada comenzará el próximo lunes 19 de agosto, a las 18:00 horas, con la presencia del cineasta Iván Ávila, quien ofrecerá en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Alcalá 507, Centro), la conferencia: Procesos de Dirección de Cine, en torno a su más reciente película: El peluquero romántico (México, 2018), misma que se proyectará el 20 de agosto a las 19:00 horas en Sala Juárez. Se trata de una cinta llena de nostalgia, romanticismo y añoranza. El director estará presente en la función.

Este año, la 39 edición del Foro de la Cineteca Nacional reúne filmes de directores destacados como Frederick Wiseman y Bi Gan, y nuevos talentos como Camille Vidal-Naquet, además de la ópera prima de la mexicana Marta Hernaiz Pidal.

Lo que verás

El Foro dará inicio el 21 de agosto a las 18:00 horas con la proyección de: La caótica vida de Nada Kadić (2018) de Marta Hernaiz, una roadmovie donde una joven mujer y su hija autista viajan a través de Bosnia y Herzegovina, para huir de la agobiante cotidianidad y encontrarse con fantasmas del pasado.

Enseguida, a las 20:00 horas llegará Largo viaje hacia la noche (China-Francia, 2018) de Bi Gan, película en la que el cine noir es tomado como pretexto para una búsqueda romántica y onírica por el suroeste chino.

El 22 de agosto a las 18:00 horas se exhibirá: La casa lobo (Chile-Alemania, 2018) de Joaquín Cociña y Cristóbal León, un filmanimado en stop motion, donde conocerás las pesadillas de María, una joven que se refugia en una casa, tras escapar de una secta religiosa. La película, que mezcla un cuento de hadas con intenciones politizadas, obtuvo una mención especial del jurado en Annecy, la muestra de cine de animación más importante del mundo.

El mismo día, pero a las 20:00 horas, se presentará: La balsa (Suecia-Dinamarca-Alemania-Estados Unidos, 2018) de Marcus Lindeen, excepcional documental que combina diversos formatos narrativos para relatar el experimento antropológico –social / sexual–, que Santiago Genovés llevó a cabo en 1973 con 11 personas de distintos orígenes étnicos en un viaje en la balsa “Acali”, a través del océano Atlántico.

El 23 de agosto a las 18:00 horas, se exhibirá: Diamantino (Portugal-Francia-Brasil, 2018), de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt, la cual se enfoca en la historia de una estrella de futbol que pierde sus habilidades. El director desarrolla una sátira política que llega a tener trazos de ciencia ficción.

El mismo 23 de agosto, pero a las 20:00 horas, se hará presente Salvaje (Francia, 2018), de Camille Vidal-Naquet. La cinta se sumerge en el mundo de la prostitución masculina desde las experiencias de su protagonista, un joven a la deriva que se enfrenta a la soledad. Nominada al Premio Queer Palm en el Festival de Cannes en 2018 y ganadora del Premio ‘Ocaña’ a la libertad como Mejor película LGTBQ del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

El 24 de agosto a las18:00 horas, la temporada continuará con: Tarde para morir joven (Chile-Brasil-Argentina-Holanda-Catar, 2018) de Dominga Sotomayor. Esta película retrata con nostalgia la provincia chilena de 1990 a través de Sofía, una adolescente que se verá enfrentada a nuevas experiencias en las vísperas del año nuevo.

Para culminar, el mismo día a las 20:00 horas se proyectará: Monrovia, Indiana (Estados Unidos, 2018), documental directo del legendario Frederick Wiseman. Una historia de exploración al smalltown–pueblo chico– norteamericano, donde se reflejan valores como el deber y la generosidad, conviviendo con ideas conservadoras y un nacionalismo rígido. ¡Todos, al cine!