Tlacolula: organizados contra delincuencia

Los negocios de la avenida Juárez instalaron reflectores como protección

Robos a casa habitación, así como de celulares y carteras, incluso asesinatos, son los motivos para que los vecinos del municipio de Tlacolula de Matamoros se organizaran para cuidarse entre ellos. 

Al caminar sobre la céntrica Avenida Juárez, se puede ver que la mayoría de los establecimientos tienen reflectores y otros cámaras, mientras que las casas de la Avenida Dos de Abril cuentan con timbres escolares.

Alertas a través de timbres

Desde hace ocho años, los vecinos de la Avenida Dos de Abril colocaron timbres escolares afuera de sus casas, los cuales tocarían en caso de alguna emergencia, ya sea de asalto o problemas de salud.

Juan López, de la Sección 50, afirma que junto con sus vecinos se organizaron para “echarse la mano”, debido a los asaltos y asesinatos que han sufrido algunos habitantes. 

“Han sido asesinados de una manera brutal que nos sorprende, pues aquí todos nos conocemos y sabemos que no tenemos enemigos”, asegura.

Don José afirma que los timbres sí funcionaron un rato, pero no fueron suficientes, por lo que pidieron a las autoridades el apoyo para instalar ocho cámaras de seguridad, las cuales pagaron entre el municipio y los vecinos.

“Las autoridades de esta administración nos han prometido que instalarán más cámaras de vigilancia, pero no lo han hecho. Parece que no les interesa la seguridad de los ciudadanos”, señala. 

A pesar de estas medidas, don José afirma que a la delincuencia no le preocupan ni las cámaras ni los timbres, pues no han dejado de asaltar en esta sección, además de que estos equipos necesitan mantenimiento y los vecinos ya no pueden seguir costeándolo, por lo que se han acercado a las autoridades durante dos administraciones, quienes no los han apoyado.

Zonas vulnerables

De acuerdo con una vecina, quien prefirió no dar su nombre, la Sección Séptima de esta población es la más vulnerable en cuanto a asaltos a casa habitación. Además de que en el crucero entre la carretera federal 190 y Avenida Juárez, durante la noche se registran asaltos. 

Ella tiene un establecimiento sobre una de las calles principales de Tlacolula y asegura que sus ventas han bajado debido a este problema, pues la gente ya no se quiere acercar a comprar, por miedo a que le roben en esa zona.

Otra zona vulnerable es el tianguis que se realiza todos los domingos, pues se ha convertido en el lugar favorito de los asaltantes, ya que aprovechan este día para abrir las bolsas de los visitantes y robarles las carteras.

“Como ya saben que es plaza, aprovechan para venir a hacer aquí sus robos. De hecho, he encontrado licencias tiradas que se ve que roban las carteras y las tiran”, afirma.

Falta de seguridad

A doña Gloria le robaron su cartera con dinero en el tianguis; además, hace unos años, dos personas la estaban esperando afuera de su casa, donde le dieron ocho balazos.

Asegura que: “Nadie supo nada, nadie movió un dedo por saber los motivos para que me hicieran eso y no quiero que pase eso con mis vecinos”. 

Ella afirma que en Tlacolula no hay vigilancia policiaca, sólo vial. También lamenta que se cometan este tipo de delitos, pues es muy recurrente que llegue el turismo a este lugar.

“Antes, pasaban dos policías cada dos horas, últimamente los ves una vez al día. En vez de que incrementen cada día la seguridad, la van disminuyendo. Aquí, realmente te tienes que cuidar tú”, subraya.

Actualmente, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encuentra en el municipio, que de acuerdo con las autoridades, sólo están por el tema de las gasolineras.