Tianguis orgánico, sana costumbre en la Mixteca

Los tianguis orgánicos son comunes en la región Mixteca y ahora serán llevados a las grandes ciudades

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca .- Al cumplirse el primer año del Tianguis Orgánico de Juxtlahuaca, el doctor investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), Raúl Nieto Ángel, dijo que este modelo será llevado a todo el país y esperan que el proyecto logre consolidarse como una de las opciones para recuperar un sano estilo de vida.

Agregó que el colectivo Mercadito Orgánico “Ñuu Savii” ha desarrollado un proyecto ecológico muy importante, el cual ha tenido sus frutos en este primer año en la región Mixteca, básicamente en Santiago Juxtlahuaca, en donde el propósito es que los productores vendan frutas, hortalizas y vegetales libres de cualquier químico, pues esta es la única manera sana de comer.

Indicó que uno de los grandes problemas que se tienen en México es que cuando se produce para exportación, se tiene el cuidado suficiente para pasar los filtros fitosanitarios; sin embargo, cuando se trata del consumo local, muy pocas veces se cumplen con estos lineamientos, provocando situaciones de riesgo en la salud de los connacionales.

En este sentido, detalló que la producción orgánica o criolla como se conoce en la Mixteca, es una acción que se pretende rescatar y que se le dé un impulso en todo el país, por lo que este modelo que ha comenzado a dar resultados en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, será retomado para las grandes ciudades para que sus habitantes tengan la oportunidad de desintoxicar su cuerpo y estar sanos.

Manifestó que los Tianguis Orgánicos recuperan lo que nuestros abuelos y antepasados realizaban, antes de que la industrialización se apoderara de nuestras culturas.

Recalcó que una comunidad de Juxtlahuaca que realiza su plaza orgánica es la agencia de San Juan Copala, en donde los habitantes de estas localidades no llevan dinero, sino que realizan el trueque como algo normal, pues intercambian sus productos por otros.

Destacó que además de Juxtlahuaca, a estas actividades también se ha sumado Tlaxiaco, por lo que se espera que todas las cabeceras distritales de la Mixteca pongan en práctica los tianguis orgánicos.