La estrategia ideal en seguridad es la prevención: Llaven Abarca

Fiscalía General del Estado (FGE)Fiscalía General del Estado (FGE)

Únicamente trabajando juntos sociedad y gobierno se podrá garantizar la paz y tranquilidad de las y los chiapanecos.

Al encabezar la inauguración de la primera Feria de la Prevención Ciudadana en el Parque Central de Berriozábal, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca expresó que únicamente trabajando juntos sociedad y gobierno se podrá garantizar la paz y tranquilidad de las y los chiapanecos.
Acompañado por Joaquín Zebadúa Alva, presidente municipal de Berriozábal; Adriana Rodríguez Cavodoria, presidenta municipal del DIF; Judith Hernández Ramírez, titular del Instituto de la Juventud; Emma Itzel Orantes Ortega, directora general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana; y Francisco Alvarado Nazar, delegado de la Cruz Roja en Chiapas; el encargado de procuración de justicia en Chiapas mencionó que la Fiscalía General del Estado (FGE) está realizando acciones dirigidas a niños, niñas, jóvenes y padres de familia, para la prevención del delito y violencia.
“Tenemos que prevenir las conductas antisociales y violentas que lastiman a nuestra sociedad y nuestra familia. Hoy con esta feria nos sumamos autoridades federales, estatales y municipales para trabajar con Berriozábal y todos los municipios en materia de prevención. La mejor política pública en materia de seguridad es prevenir el delito, es la estrategia perfecta”, declaró el fiscal.
Llaven Abarca aseveró que trabajando juntos, sociedad y gobierno se contribuirá a tener una mejor sociedad, es por ello dijo la, importancia de generar estrategias de prevención que inviten a la conciencia y despierten el interés de la ciudadanía con programas de prevención, de cuidado y que ayuden a identificar conductas que conlleven a la comisión de un delito.
Detalló que el gobernador Rutilio Escandón es el principal aliado en materia de seguridad “Todos los días en las Mesa de Seguridad se unen esfuerzos para garantizar la paz y la tranquilidad en Chiapas. No más invasiones, no más grupos violentos, hay tiempos de cambio, queremos progreso, inversión y tranquilidad para Berriozábal y Chiapas”.
Al término del acto inaugural, el fiscal general en compañía de las autoridades realizó un recorrido por los diferentes stands de información que se instalaron en coordinación con el Ayuntamiento de Berriozábal, personal de la Fiscalía del Estado, Cruz Roja, Fiscalía General de la República, entre otros.
Entra las actividades que se llevaron a cabo en la Feria de la Prevención Ciudadana se encuentran: atención psicológica, caravana jurídica, teatro guiñol, goggles de simulación, pláticas de educación sexual, prevención del delito e información de los diferentes programas de prevención de las diferentes áreas de la Fiscalía General del Estado.

SOSTIENE FISCAL REUNIÓN DE TRABAJO CON ALCALDES DE PIJIJIAPAN Y CHIAPA DE CORZO
Por otra parte, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca sostuvo una reunión de trabajo con los presidentes municipales de Pijijiapan, Héctor Meneses Marcelino y de Chiapa de Corzo, Jorge Molina Gómez, con la finalidad de diseñar estrategias para reducir los índices delictivos y hacer más efectiva la procuración de justicia en sus municipios.
Acompañado por Jordán Alegría Orantes, fiscal de Coordinación; Jesús Ernesto Molina Ramos, fiscal de Derechos Humanos y José Eduardo Morales Montes, fiscal de Periodistas, Llaven Abarca escuchó las propuestas e inquietudes de los alcaldes, de quienes reconoció su disposición para asumir con responsabilidad la seguridad de sus localidades a pesar de registrar bajos índices delictivos, además refrendó su compromiso para continuar trabajando de la mano por la paz y tranquilidad de los habitantes.
En la reunión se acordó realizar acciones en conjunto con Gobierno del Estado para la gestión de patrullas, uniformes, equipo y cámaras de videovigilancia para fortalecer la seguridad en ambos municipios, así como la construcción de un Servicio Médico Forense en Pijijiapan, el cual estará constituido por peritos y personal administrativo que coadyuvarán para procurar justicia y otorgar certeza jurídica a la ciudadanía.
El responsable de la procuración de justicia en Chiapas puntualizó que “la seguridad es el tema central en la agenda del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y también es la principal demanda de la población, por lo que este tema debe estar en las prioridades y en la agenda diaria de los alcaldes”.
Finalmente, al aseverar que en Chiapas no hay ni habrá excepciones en la aplicación de la ley, Llaven Abarca llamó a las y los presidentes municipales a seguir participando en las mesas de seguridad regionales, ya que ahí se diseñan las estrategias de seguridad pública para las y los chiapanecos. 
Por su parte, los alcaldes agradecieron y reconocieron las acciones preventivas de la Fiscalía y al mismo tiempo manifestaron su disposición para sumar esfuerzos por la tranquilidad y el desarrollo económico de Chiapas.

SENTENCIA JUEZ A 25 AÑOS DE PRISIÓN A PERSONA POR HOMICIDIO CALIFICADO: FGE

La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Distrito Norte, logró sentencia condenatoria de 25 años de prisión en contra de José Manuel “N” por el delito de homicidio calificado en agravio de la persona del sexo masculino que en vida respondiera al nombre de Renán Izquierdo Pérez en el municipio de Pichucalco.
Dentro de la causa 07/2018, del índice del órgano jurisdiccional de Pichucalco, en audiencia de juicio oral se obtuvo fallo de condena emitiendo una pena privativa de libertad por 25 años de prisión, condenando a la reparación del daño, sin beneficios de sustitución de la pena, en contra de José Manuel “N” por el delito de homicidio calificado ocurrido el 19 de enero de 2018 en el ejido Tectuapán, municipio de Pichucalco.
Ese día Renán fue agredido por el hoy sentenciado con un arma blanca (machete) a la altura de la pantorrilla izquierda, herida que le causó la muerte por hemorragia masiva.
Luego de que el fiscal del Ministerio Público acreditara la responsabilidad de José Manuel “N”, el órgano jurisdiccional determinó imponerle la pena de 14 años de prisión y condenarlo a la reparación del daño.
La Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, refrenda su compromiso con las y los chiapanecos de garantizar el Estado de derecho y reitera que ninguna conducta antisocial quedará impune.

#fge