Entregan Escrituras Públicas y Certificados Agrarios en Tuxtla

Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez

EL EVENTO estuvo encabezado por el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Con el objetivo de contribuir en el proceso de regularización de la propiedad de la tierra y a la titulación de predios, que permitan dar certeza jurídica al patrimonio de las familias, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez que preside Carlos Morales Vázquez, realizó la entrega de Escrituras Públicas y Certificados Agrarios en un evento encabezado por el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
En este sentido, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que en materia de regularización de la tierra existe un gran rezago, por lo que la entrega de estos documentos a 270 beneficiarios constituye un acto de justicia social, así como un derecho constitucional y humano, por lo que se comprometió a trabajar junto con el  Ayuntamiento para avanzar  hasta donde humanamente sea posible.
Por su parte, el presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, expresó que esta entrega es el resultado de  procesos de atención de las peticiones entre ciudadanía y gobierno, en el que participan diversas dependencias de los tres niveles de gobierno  involucrados en el tema
Cabe destacar que ésta es la tercera entrega de escrituras en la capital chiapaneca,  dando certeza legal de la posesión a familias de bajos recursos económicos de las colonias Lomas de Mactumatzá, Flor de Mayo, Nueva Esperanza, Jardines del Pedregal, Barrio el Aguacate y Copoya, correspondiendo 200 trámites generados por el Ayuntamiento, 50 escrituras por la Promotora de Vivienda Chiapas y 20 más por el Registro Agrario Nacional.
Hasta  la fecha se han regularizado 80 colonias, se está trabajando para la regularización de 40 asentamientos humanos más y se anuncia el arranque de escrituración de 524 lotes de la colonia Buena Vista.
Tanto el gobernador como el presidente municipal asumieron el compromiso de continuar trabajando unidos, con el propósito de  garantizar la seguridad patrimonial de muchas familias más.
Por su parte el Director General de Promotora de Vivienda Chiapas, Freddy Escobar Sánchez, agradeció la confianza de la ciudadanía hacia sus autoridades, toda vez que se trabaja de manera coordinada para que más familias tengan certeza jurídica en su patrimonio.
Por último,  el ciudadano Amín Ruiz Gamboa, beneficiario de la colonia Buena Vista, agradeció al gobierno estatal y municipal  por el esfuerzo y compromiso para cumplir con el sueño más anhelado, que es la de tener una certeza legal de sus posesiones y poder heredar un patrimonio a sus familias.   

EVALÚAN ACCIONES EN MESA DE SEGURIDAD REGIÓN 11

Por otra parte, con la presencia de la Subdirectora de la Unidad de Estados y Regiones del gobierno federal, María Cristina García Bravo, dependencias y presidentes municipales que integran la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz Región 11 Metropolitana, llevaron a cabo su habitual sesión de trabajo, en donde informaron de los acontecimientos, situaciones específicas y líneas de acción emprendidas.
En su intervención, el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Jorge Alexis Zuart Córdova, expuso que con el objetivo de fortalecer estrategias tendientes a disminuir los índices delictivos, así como fortificar las condiciones de seguridad en el municipio, se implementan acciones enfocadas en 4 ejes: Prevención del delito y participación ciudadana, Seguridad Pública, Capacitación y Combate a la Corrupción, y por último, Dignificación de la Policía.
Señaló que bajo una coordinación interinstitucional, en la que participan Policía Estatal, Tránsito del estado, Fuerza Ciudadana, Policía Ministerial, Fiscalía General del Estado, SEDENA y Guardia Nacional, se han establecido recorridos y operativos interinstitucionales, conformados en 6 células operativas para realizar puntos de revisión estratégicos de transporte irregular y recorridos preventivos en colonias con alta incidencia delictiva.
De la misma manera, se establecen puntos estratégicos de revisión para el flujo migratorio en entradas y salidas de la capital chiapaneca. Aunado a ello se realiza el desplazamiento de 36 motopatrullas para la supervisión de 9 zonas bancarias, plazas comerciales, bulevares y libramientos en binomios integrado por un elemento de tránsito y de la policía municipal.
Estas actividades conjuntas han permitido la revisión de 1230 personas, 900 vehículos y 1100 motocicletas. De la misma manera se ha logrado rescatar a más de 5 mil migrantes de diversas nacionalidades, mientras que derivado de la revisión estratégica en las entradas de la ciudad, se ha revisado un total de 4,401 vehículos y 826 motocicletas, de los cuales 600 presentaron irregularidades en su documentación, por lo que fueron remitidos al corralón.
En materia de prevención del delito, enfocados a disminuir diferentes tipos de violencia, se realizan diagnósticos de violencia y seguridad en colonias con alta incidencia para desarrollar tres proyectos principales: Jóvenes Construyendo Prevención, Diagnóstico de Prevención de la Violencia Escolar y Violencia Familiar y de Género.
Se informó también que con recursos del FORTASEG 2019 se adquirirán 38 motopatrullas para reforzar los recorridos operativos. Se comprarán uniformes, equipos de radio, videocámaras, equipos de cómputo y se capacitarán a cuerpos de seguridad para que los policías cuenten con las competencias necesarias para desempeñarse adecuadamente en sus funciones. El objetivo es contar con un alto nivel de capacitación y profesionalización.
Finalmente, y derivado de un análisis estadístico se informó que el índice delictivo en Tuxtla Gutiérrez ha disminuido un 9 por ciento, en comparación con el año anterior en este mismo periodo.

#ayuntamientos#escrituras#certificados