Acuerda el FNLS liberar a policías retenidos en Río Florido, Ocosingo

Félix CamasFélix Camas

Entablaron contacto con las familias de policías y acordaron hacer la liberación este miércoles alrededor del mediodía.

San Cristóbal de Las Casas.- Sin la intervención del Gobierno del Estado, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) entregará a los 5 policías retenidos en la comunidad Río Florido, Ocosingo, luego de una negociación con los familiares de los elementos.

El vocero del FNLS, Javier Pérez Pérez, señaló en conferencia de prensa que ante la falta de voluntad para negociar de las autoridades de gobierno, entablaron contacto con las familias de policías y acordaron hacer la liberación este miércoles alrededor del mediodía.

La retención de los elementos de seguridad se realizó cuando el FNLS hacía una protesta por la detención de su compañero Javier González, hace un par de semanas, a la altura de la comunidad Río Florido. La negociación con el Gobierno del Estado estuvo a punto de darse, pero finalmente las autoridades no cumplieron con una parte.

“Retener a los policías que no objetivaron sus órdenes criminales no es un actos de resentimiento social, no es un asunto personal sino político. Estaba en manos del gobierno dar solución, pero se dejó obcecar por la naturaleza reaccionaria de los principales funcionarios públicos, pero hoy parece no importarles ni la integridad de sus propios agentes con tal de ver coronados sus ambiciones fascistoides”, comentó Pérez Pérez.

Asimismo, dijo que las imágenes difundidas por el Gobierno del Estado de los terrenos de la comunidad, es una prueba irrefutable del espionaje con medios tecnológicos, “sí se tomaron unidades automotores de empresas monopolistas, pero esta es una medida de protección para detener la avanzada represiva, ésta es una actividad que el pueblo identifica como parte de los mecanismos para salvaguardar su integridad”.

Cuestionado sobre si no hay temor que una vez liberados los 5 elementos, las fuerzas policiacas y militares entren a la comunidad, dijo que eso dependerá del Estado “hagamos lo que hagamos, digamos lo que digamos, el Estado ya demostró que va continuar con la represión, porque ahora la policía está con los paramilitares de El Nacimiento, donde han realizado disparos hacia El Carrizal, al parecer no les interesa dialogar, sino desarticular a nuestra organización”.

Por último, dijo que la entrega se realizará el día miércoles 7 de agosto, “a las 8 de la mañana partirá una caravana de esta Plaza de la Paz hasta Río Florido, compuesta de personalidades, intelectuales, médicos que serán testigos de honor y darán validez al proceso de entrega de los elementos a sus familiares, mientras que la situación de nuestro compañero Javier González continúa igual”.

#FNLS#policias#ocosingo