Por falta de lluvias se secan las Lagunas de Montebello

AGENCIASAGENCIAS

Puede verse la roca y arena blanca que hasta febrero pasado estaban cubiertos por agua.

Por cuatro años consecutivos, el fenómeno de El Niño ha provocado una disminución de entre tres a seis metros de agua en algunos de los 59 lagos del Parque Nacional Lagos de Montebello, los cuales todos los años atraen a miles de personas.

Este año, en Cinco Lagos, como se conoce el conjunto integrado por La Cañada, Agua Escondida, Peña Blanca, El Caracol y El Perol, que según los pobladores “están conectados por ríos subterráneos”, puede verse la roca y arena blanca que hasta febrero pasado estaban cubiertos por agua.

El guía de turistas Isaías García Sántiz asegura que en Cinco Lagos hay una disminución en los niveles del agua de entre cinco a seis metros en lo que va de febrero a agosto de este año, pero espera que pronto empiece a llover y los lagos lleguen a su normalidad.

No es la primera vez que ocurre un fenómeno como este en el parque nacional de más de 6 mil hectáreas de extensión, ya que en 1998 se registró una disminución en los niveles de agua en el lago Tziscao, que comparten México y Guatemala, pero en esa ocasión algunos visitantes aseguraban que se debía a la deforestación.

En septiembre de 2010 la depresión tropical Matthew provocó que los lagos recuperan sus niveles con la lluvia.

La directora del Parque Nacional Lagos de Montebello, Odetha Cervantes, afirma que por cuatro años consecutivos los lagos han registrado “niveles bajos” como consecuencia del fenómeno de El Niño, pero confió en que una vez que empiece la temporada de lluvias, los lagos normalizarán su nivel de agua.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en febrero pasado cayeron en Chiapas 17.6 milímetros de lluvia; en marzo, 13.1 milímetros; en abril, 18.6 milímetros; en mayo, 5.1 milímetros; en junio, 102.6, y en julio, 26.6.

#lluvias#LagunasdeMontebello