Pueblos mayas y zoques concurren en encuentro

René AraujoRené Araujo

Enclavado en la Selva Lacandona, el municipio de Ocosingo será sede del Festival Maya zoque chiapaneca. La gran fiesta de los pueblos, a realizarse del 8 al 10 de agosto.

"Es tiempo de encuentro y convivencia para dirimir y reconocer en las diferencias la potencia máxima para construir una cultura de paz y reconciliación a través de la música, danza y ritos culturales. La creación artística también tiene espacio, como una forma de reivindicación cultural iniciado por los pueblos indios", asegura Sebastián Patishtán Méndez, director del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (CELALI).

En conferencia, autoridades culturales y municipales dan a conocer detalles del Festival itinerante, que este 2019 tendrá como sede a Ocosingo por ser considerado un territorio histórico de la cultura maya, "que se aprecia en la zona arqueológica de Toniná, una de las ciudades prehispánicas más importantes de Mesoamérica" y concurren pueblos maya lacandón, tseltal, tsotsil y ch'ol, así como zoques de Oaxaca, entre ellos el zapoteco y mixteco.

En el encuentro habrá actividades artísticas, académicas, talleres y exposiciones, y participarán, además, pueblos de Campeche, Yucatán, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo y, por supuesto, Chiapas.

"No se tiene un número exacto de cuántas lenguas se han perdido, considerando así que en el mundo se pierde una al día, esto debido a distintos factores, como la globalización y la migración. En la entidad no hemos notado una disminución. En el 1994 éramos un 24% de hablantes de alguna lengua indígena; en el 2010 un 27%, actualmente tenemos un 30%.

"Del mochó son pocos los hablantes, aunque no se ha perdido. Se hace conciencia entre los jóvenes porque es la cosmovisión de los pueblos. Actualmente hay nuevas formas de cómo enseñarles para que hagan conciencia que la forma de vida, la lengua, la ropa, la comida es parte de la visión como pueblo."

De acuerdo con Patishtán Méndez la lengua que más se habla en Chiapas es la tseltal con un aproximado de 500 mil hablantes en sus cuatro variantes, seguido del tsotsil con 300 mil hablantes en sus seis variantes.

El Festival Maya zoque chiapaneca, en el marco del 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas, iniciará sus actividades el 8 de agosto con la presentación del libro "K'ox, el niño que se transformó en sol", la conferencia en torno a literatura y cosmovisión, el conservatorio "Yax-lum: la eterna tierra verde", la conferencia de la diversidad cultural y educación, y la proyección de documentales.

El encuentro ya planea llegar a Ocotepec en la siguiente edición.

#mayas#zoques#SelvaLacandona#ocosingo#festival