Crean unidad para transferir recursos de Policía Federal a Guardia Nacional

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana presentó el acuerdo de creación para la Unidad de Transición de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que tendrá a su cargo las tareas relativas a la transferencia de recursos humanos, financieros y materiales de la Policía Federal a la Guardia Nacional, así como la liquidación de pasivos y la reubicación, en otras Instituciones Públicas, de los integrantes de la Policía Federal que no sean transferidos a la Guardia Nacional. 

La Unidad de Transición dependerá del Secretario y su titular deberá garantizar “la eficiencia, eficacia y transparencia en el proceso de transferencia de los recursos humanos, materiales y financieros de la Policía Federal a la Guardia Nacional”, de acuerdo al texto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

La unidad deberá instrumentar los mecanismos necesarios para la reubicación laboral, así como para la liquidación de todas aquellas obligaciones de la Policía Federal; elaborar y presentar al secretario los planes estratégicos para la extinción de la Policía Federal, las acciones relativas a la transferencia de los recursos a la Guardia Nacional, así como la propuesta para liquidar pasivos y otras obligaciones relacionadas con la extinción de la Policía Federal También tendrá atribuciones para establecer las acciones de coordinación con otras instituciones, así como con unidades administrativas de la Secretaría y de la Policía Federal, para la reubicación sus integrante a otras instituciones públicas.

Deberá llevar el registro y control de la transferencia de recursos de la Policía Federal a la Guardia Nacional, así como de la liquidación de pasivos y otras obligaciones relacionadas con la extinción de la Policía Federal.

La nueva unidad tiene la responsabilidad de ejercer el presupuesto para el cumplimiento de sus atribuciones y rendir informes el avance y el estado que guarda la transferencia de recursos humanos, financieros y materiales de la Policía Federal a la Guardia Nacional, al secretario.

También dispondrá “de todo tipo de bienes, derechos, activos, juicios, obligaciones, pasivos, contratos, convenios y recursos de la Policía Federal”.

Se establece además que la Unidad de Transición contará cuando menos con las áreas de recursos humanos, materiales, financieros, apoyo jurídico, apoyo técnico, vinculación, enlace y un área de apoyo administrativo.

En el ejercicio de sus atribuciones podrá auxiliarse por los directores generales, directores, subdirectores de área, jefes de departamento o sus similares y demás servidores públicos que se requieran para cubrir las necesidades del servicio, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.

El acuerdo entró en vigor hoy y se conformará con personal comisionado de la Policía Federal, por lo que la Unidad de Administración y Finanzas, gestionará la transferencia de dicho personal a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.