Caravana chiapaneca se solidariza con istmeños

Una caravana de 300 chiapanecos llegó la madrugada de ayer y se instaló en la Casa Comunal

UNIÓN HIDALGO, Oaxaca.- La Caravana Indígena y Campesina “Por la verdad, la vida y la justicia” que salió de Tuxtla Gutiérrez, llegó este domingo a esta localidad para solidarizarse con la lucha de la Asamblea de Comuneros contra la imposición del parque eólico Gunaa Sicarú.

Alrededor de 300 chiapanecos llegaron la madrugada de ayer y se instalaron en la Casa Comunal y a las 09:00 horas realizaron una marcha por la comunidad y un mitin.

La caravana está integrada por varias organizaciones sociales y populares, como la Coordinadora de Personas Desplazadas de Chiapas y el Centro de Derechos Humanos Kuuntik.

Su objetivo es llegar a la capital del país y participar en la movilización nacional “El campo es para todo” en el marco del natalicio del general Emiliano Zapata.

En el caso de la caravana denunciaron que hay un constante hostigamiento y agresiones de grupos paramilitares, despojo de tierras, el desplazamiento forzado interno y asesinato de defensores de derechos humanos.

Denunciaron la falta de atención seria para solucionar los conflictos sociales por parte de los distintos niveles de gobierno, que se agrega a la pobreza y desigualdad que priva en el estado de Chiapas, por eso se movilizan para exponer esta serie de problemáticas.

Las organizaciones de esta caravana que están insertas en la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, pidieron justicia para sus compañeros asesinados, la presentación con vida de los desaparecidos: Álvaro Reyes, Federico Cruz y René Galindo, así como de los miles de desaperecidos en el país.

Al declararse en contra de la criminalización del movimiento social y popular, exigieron la derogación de la "Ley Garrote" en el estado de Tabasco y la libertad de los presos políticos Javier Izúcar, Ana Ochoa y Javier González.

La caravana partió de esta población para dirigirse a la ciudad de Juchitán, en donde fueron recibidos por representantes de la Sección 22 e hicieron una movilización.