Insultan a comuneros en Consulta Indígena

Con abucheos e insultos buscaron impedir la participación de comuneros en la Consulta Indígena

UNIÓN HIDALGO, Oaxaca.- Entre gritos e insultos hacia los comuneros e integrantes de organizaciones civiles por parte de los propietarios de tierras y sus seguidores, se llevó a cabo la reunión del proceso de consulta indígena para la instalación del parque eólico Gunaa Sicarú.

La Asamblea de Comuneros presentó su propio protocolo, que fue llevado a la mesa por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Aunque los propietarios y sus seguidores eran mayoría y no querían que ni siquiera se tomara en cuenta, éste se leyó en la reunión.

Cuando los representantes de la Asamblea de Comuneros tomaban la palabra, eran abucheados e incluso insultados por la mayoría de sus opositores, a lo que la comunera Guadalupe Ramírez, en su participación, les dijo a los propietarios que eran mayoría pero eso no les daba la razón.

Luego de más de 5 horas de analizar el protocolo, finalmente fueron anexados algunos de los planteamientos del documento alterno de protocolo que presentaron los comuneros y se aprobó por mayoría el protocolo final.

Las discusiones acaloradas se dieron cuando los propietarios de tierras quieren que el proceso se acelere y la participación de las organizaciones civiles que quieren que se realice de forma previa e informada, lo consideran un atraso.

La mesa estuvo presidida por funcionarios de la Secretaría de Energía, funcionarios del Gobierno del Estado y el presidente municipal César Carrasco Vicente.

El proyecto eólico de 252 MW Gunaa Sicarú abarca un área de aproximadamente 4,400 hectáreas de tierra arrendada y turbinas eólicas suministradas por Siemens-Gamesa.

El proyecto fue adjudicado a EDF Renewables por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la segunda subasta de largo plazo.