Llama la CNDH a evaluar Mochila Segura

Agencia ReformaAgencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El operativo Mochila Segura, que se aplicó en 2017, violó los derechos humanos a la educación, a la intimidad y a la participación de los niños y niñas, determinó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En la Recomendación 48/2019 agregó que el operativo tampoco respetó el interés superior de la niñez de los alumnos de escuelas públicas y privadas de educación básica en la Ciudad de México.

"Este organismo constitucional autónomo constató que las autoridades escolares y educativas que lo instruyeron y aplicaron, transgredieron los derechos mencionados, al no implementar medidas de protección y de cuidado con un enfoque de derechos humanos que garanticen el ejercicio pleno de todos sus derechos", explicó la CNDH.

"El operativo no cuenta con un protocolo general y homologado que permita su aplicación a nivel nacional que considere el contexto de cada entidad federativa con enfoque de derechos humanos".

El 18 de enero de 2017, un estudiante en una secundaria de Monterrey, Nuevo León, le disparó con un arma a su profesora y sus compañeros, luego se disparó a sí mismo.

Por ese hecho, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México implementaron el operativo Mochila Segura en los planteles públicos y privados de la capital del País.

"Ante todo ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos está recomendando al Secretario de Educación Pública atender las observaciones del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), para determinar si es procedente la continuación del operativo", detalló el organismo.

Pidió también que en todo caso se aplique como medida de protección y cuidado en favor de niñas, niños y adolescentes, bajo un enfoque de derechos humanos y que privilegie el interés superior de la niñez.