Requiere el Istmo mejor sistema de salud

Alfonso Tapia BarritaAlfonso Tapia Barrita

El IMSS de Salina Cruz ha quedado rebasado ante la creciente demanda

SALINA CRUZ, Oaxaca.- El proyecto del Corredor Transístmico engloba la modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, la carretera Transístmica y un gasoducto, así como el establecimiento de 10 parques industriales en una zona que se caracteriza por la limitación de servicios públicos.

A mayor población, mayor demanda

El establecimiento de empresas en la región supone un incremento en la demanda de servicios básicos tales como energía eléctrica, agua potable, certeza sobre la tenencia de la tierra, vivienda y sobre todo: servicios de salud.

El pasado fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la clínica rural del IMSS Bienestar en Matías Romero y ahí aseguró que los servicios públicos de salud, no solo del Istmo sino de todo el país, serían más eficientes. Además, se comprometió a terminar los 54 hospitales que en Oaxaca permanecen en obra negra.

El Hospital con Especialidades constantemente sufre por la falta de medicamentos e insumos.  FOTO: Alfonso Tapia Barrita

Sin embargo, al Istmo, los hospitales con los que cuenta, no le satisfacen. Primero, por la complicada geografía; segundo, porque la mayoría de las veces no cuentan con médicos especialistas, medicinas e insumos. Lo que coloca a la región en desventaja.

Servicio básico

Fidel Contreras Ordaz, empresario del ramo hotelero, ha reiterado con insistencia y considera esencial que se atiendan y satisfagan los servicios básicos a la población de la región del Istmo de Tehuantepec, pues el establecimiento de nuevas industrias, supone por si solo un incremento poblacional importante y no es menester esperar a que haya estallidos sociales por la insatisfacción de demandas sociales y de allí la importancia de la coordinación de los tres órdenes de gobierno.

De su lado, Jesús Alejandro Ramírez Figueroa, director del Hospital con Especialidades de Salina Cruz, considera que con base en las pláticas que ha sostenido con funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la demanda de servicios de salud o el incremento de afiliación de trabajadores será más notoria para el IMSS.

El recién reconstruido Hospital General de Juchitán atiende gran parte de la zona norte y oriente de la región

Detalló que con la afiliación de un cuantioso número de trabajadores de los Parques Eólicos al IMSS, se ha incrementado la demanda de derechohabientes, mas no del personal médico, enfermería y de infraestructura médica y lo mismo ocurrirá con el personal que labore en los parques industriales y en los trabajos de reconfiguración de la refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime.

Los pendientes

El médico precisó que actualmente hay tres hospitales y/o Centros de Salud que se encuentran en obra negra o abandonados por las pasadas administraciones y que se ubican en Matías Romero, San José del Paraíso -agencia de Tehuantepec- y Guevea de Humboldt, mismos que se integrarían a la red de servicios de salud del gobierno del estado, sumado al recién inaugurado centro de salud ubicado en la colonia Juárez de Tehuantepec, sin embargo, agregó que esto sería insuficiente para sostener un incremento en la demanda de atención médica.

Sin duda alguna, tendrían que ampliarse los servicios médicos con más turnos y más personal, como ya ocurre en el Hospital General de Zona del IMSS de Salina Cruz, donde el personal constantemente se encuentra ocupado en sus menesteres al haber una cada vez mayor demanda de servicios, pues ni siquiera el turno nocturno se escapa a esta imperiosa necesidad y lo mismo practican cirugías en el turno matutino y vespertino que en el nocturno, detalló el galeno que le han referido sus colegas.

Capacidad limitada

En tanto, Jorge Elías de la Cruz Castillo, responsable del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de Salina Cruz, indicó que actualmente atienden una media de 600 pacientes infectados con VIH/SIDA en esta unidad médica y cuya circunscripción abarca el Istmo de Tehuantepec y parte de la Costa y pueden atender sin problema alguno un aproximado de entre 800 a mil pacientes como máximo.