Por comenzar, cosecha de jiquilite en Niltepec

PARA ELABORAR EL AZUL AÑIL

Las pilas donde se elabora el preciado tono

JUCHITÁN, Oaxaca.- La cosecha de la planta del jiquilite, de donde se extrae el colorante natural conocido como añil, está a punto de comenzar y los productores de Santiago Niltepec se preparan ya para realizar las primeras pruebas de rendimiento.

Así lo dio a conocer el productor Gustavo Ricoy, quien junto a otros 14 campesinos más integran la organización de productores de añil “Oro Azul”, que en este año esperan producir uno 180 kilos de la preciada pasta elaborada cien por ciento de forma artesanal.

“Solo sembramos unas seis hectáreas en el mes de abril, porque ya teníamos jiquilite del año pasado, que retoñó y este año también lo vamos a cortar, con eso esperamos juntar unos 180 kilos de añil”.

El productor señaló que será en el mes de septiembre cuando se cumplan los cuatro meses de haber sembrado sus tierras, será en ese entonces cuando se realice la cosecha.

Este fin de semana empezó un primer corte de jiquilite, el cual será sometido a todo su proceso que tiene una duración de una semana aproximadamente, para llegar a conocer la calidad de la pasta y saber si ya se puede comenzar a cortar toda la cosecha.

“Vamos a triturar y a poner a fermentar una muestra para saber si la planta ya está en su punto y si ya podemos comenzar con la cosecha”.

Los productores esperan vender su añil a mejor precio este año, ya que el año pasado el Museo Textil de Oaxaca les pagó la cantidad de mil 810 pesos por kilo, ya que compra en cantidades de hasta cien kilos.

“Algunos compañeros lo vendieron por otro lado hasta en 2 mil 200 pesos kilo, otros más arriba de 3 mil pesos; ojalá este año tengamos buenos precios porque todo ha subido”, señaló optimista Gustavo Ricoy.