Recibe IEEPCO recurso insuficiente

Medida limita sus funciones

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) señaló que la ampliación presupuestal otorgada en el primer semestre de este año por la Secretaría de Finanzas, no es suficiente para que cumpla con sus obligaciones.

La Comisión de Administración de este órgano local informó que se recibieron recursos adicionales por 4 millones de pesos.

Sin embargo, aclaró, el instituto tiene un déficit presupuestal por 35 millones 100 mil pesos, que es la diferencia entre el presupuesto solicitado por el Consejo General de este órgano y el que fue autorizado por el Congreso del Estado en el Presupuesto de Egresos 2019.

“Por lo que los recursos adicionales autorizados resultan insuficientes para que este Instituto lleve a cabo las actividades que por mandato constitucional tiene encomendadas”, expuso la Comisión en el informe presentado el pasado miércoles.

Esta ampliación presupuestal, detalló el reporte, fue asignado por el IEEPCO a la organización de las elecciones de sistemas normativos indígenas, que este año se realizan en 417 municipios del estado.

“Fueron (los recursos adicionales) destinados a dar cobertura presupuestal a los gastos operativos de los programas considerados el presupuesto aprobado por el Consejo General del Instituto para el presente ejercicio, y que no fueron contemplados en el presupuesto aprobado por el Congreso del Estado”, señaló.

“Destacando las actividades relativas a la organización del proceso electoral ordinario de sistemas normativos indígenas, así como al almacenamiento, resguardo y desechamiento del material del material y la documentación electoral”, agregó.

Prerrogativas por 107 mdp

Entre enero y junio de 2019, los partidos políticos recibieron recursos públicos por más de 107 millones 124 mi 872 millones de pesos, lo que representó más de la mitad del financiamiento que tienen aprobado.

Este monto significó el 62 por ciento del total de dinero aprobado para los partidos en 2019.

La Comisión de Administración reportó que los partidos políticos han recibido su dinero, en los últimos días de cada mes, que es cuando la Secretaría de Finanzas ministra el dinero al IEEPCO.

Por ejemplo, los recursos de abril fueron pagados el día 24; los de mayo, el 30, los de junio, el 14; y los de julio, el 30.

En el primer semestre del año, el gasto total del órgano electoral local ascendió a más de 143 millones 592 mil pesos, de los cuales, 107 millones fueron para los partidos políticos.

El gasto en sueldos de los trabajadores del IEEPCO fue por 31 millones 503 mil pesos.