Se han recuperado más de 5 mil hectáreas invadidas: Fiscal

FGEFGE

Las acciones se derivaron de las carpetas de investigación instruidas por el delito de despojo, por las cuales hay órdenes de aprehensión.

Derivado de los acuerdos de la Mesa de Seguridad Estatal que encabeza todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal coordinadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) restituyeron los predios Chicozapote, Fracción Chicozapote y Nantzal de 400 hectáreas en el municipio de Chiapa de Corzo, con los que suman ya 5 mil 183 hectáreas recuperadas, además de las más de 23 mil hectáreas en áreas naturales protegidas en Ocozocoautla, San Fernando y Tuxtla Gutiérrez, informó el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca.

Acompañado por la comisario general Gabriela Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; la fiscal de Adolescentes, Amanda Farfán Ruiz y el fiscal de Derechos Humanos, Jesús Ernesto Molina Ramos, el responsable de la procuración de justicia en Chiapas señaló que los predios, ubicados sobre la carretera Tuxtla-El Parral, en las inmediaciones del ejido Julián Grajales del municipio de Chiapa de Corzo, estaban ocupados de manera ilegal desde 2009, siendo abandonados por los invasores antes del arribo de las autoridades.

Llaven Abarca apuntó que las restituciones de tierras, donde fueron halladas casas de madera, lámina y concreto, se derivaron de las carpetas de investigación instruidas por el delito de despojo, por las cuales hay órdenes de aprehensión.

Asimismo, aseveró que hasta el momento van 5 mil 183 hectáreas recuperadas y 180 personas presentadas ante el Ministerio Público durante los operativos de desalojo en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Jiquipilas, Ocozocoautla, San Fernando, Mezcalapa, Acala, La Trinitaria, Tapachula, Motozintla, Solosuchiapa, Tila, El Parral y Chiapa de Corzo.

Además resaltó la recuperación de las más de 23 mil hectáreas en áreas naturales protegidas en Ocozocoautla (Cerro Brujo), San Fernando (Villa de Allende) y Tuxtla Gutiérrez (Cañón del Sumidero), restituyendo así el patrimonio ambiental de las y los chiapanecos.

Reveló que en estos operativos participaron más de mil elementos de la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Guardia Nacional, Policía Federal, Fiscalía General de la República, Ejército Mexicano, Policía Municipal, Secretaría de Gobierno, Comisión Estatal de los Derechos Humanos y Protección Civil encabezados por la Fiscalía de Distrito Centro.

El fiscal general puntualizó que esta estrategia de restitución de predios invadidos continuará en toda la entidad, a petición de la ciudadanía y de la Mesa de Seguridad Estatal que todos los días encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, para seguir garantizando el Estado de derecho en Chiapas.

A MÁS DE 18 MILLONES DE PESOS ASCIENDEN LOS DAÑOS CAUSADOS POR EL FNLS EN CARRETERAS DE CHIAPAS

El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca aseguró que los daños causados sólo en el mes de julio por el grupo de personas violentas que dicen ser adheridas a la organización denominada FNLS ascienden a 18 millones 444 mil 277 pesos en detrimento patrimonial de empresas nacionales y transnacionales.

En conferencia de prensa, señaló que las carpetas de investigación iniciadas en julio suman 24, por los delitos de robo con violencia, daños, ataques a las vías de comunicación, privación ilegal de la libertad, atentados contra la paz y la integridad de la colectividad y del estado.

Llaven Abarca explicó que de acuerdo con las 24 carpetas de investigación iniciadas hay 15 vehículos de transporte de carga dañados, cuyos productos y mercancías fueron robados con violencia en los tramos Ocosingo-San Cristóbal de Las Casas, a la altura de la comunidad Río Florido (Ocosingo); Altamirano-Ocosingo, a la altura de la comunidad Las Perlas (Altamirano).

Así como en los tramos Acala-Chiapa de Corzo, a la altura de la comunidad Altamira (Acala); Venustiano Carranza-Pujiltic, a la altura de la comunidad El Cascajal.

Asimismo, el responsable de la procuración de justicia en Chiapas indicó que en la integración de las carpetas de investigación que realiza la Fiscalía General del Estado, con el objeto de solicitar y en su momento cumplimentar órdenes de aprehensión en contra de los grupos violentos de manifestantes, se están respetando los derechos humanos y la garantía del debido proceso.

Advirtió que el Gobierno del Estado está priorizando el diálogo para salvaguardar la vida y la integridad física de los elementos de la Policía Estatal y Ministerial que se encuentran privados de la libertad desde hace 15 días por un grupo minoritario de delincuentes, por lo que se está siendo cuidadoso en el desahogo de todas las diligencias ministeriales.

#fiscal#llaven#fge