Ixtapa, Bochil, El Bosque y Huixtán han sido afectados en sus derechos

Daniela GrajalesDaniela Grajales

Juan José Zepeda Bermúdez, presidente de la CEDH en Chiapas.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Chiapas reprobó las acciones realizadas en los últimos meses de los municipios de Ixtapa, Bochil, El Bosque y Huixtán por el bloqueo de carreteras al exigir recursos del comité de planeación Municipal, Copladem, que son únicamente ejecutados para obras de infraestructura.

Juan José Zepeda Bermúdez, presidente de la CEDH en Chiapas mencionó que estos recursos de Copladem es un recurso de todos a beneficio de su municipio.

"Ese recurso de Copladem si es un recurso de todos pero para que se construya la infraestructura para el desarrollo del municipio, el derecho al desarrollo es un derecho de todas y todos".

Así mismo se pronunció en contra, luego de que el alcalde de Huixtán Javier Sebastián Jiménez Sántiz y el síndico Luis Tom, son obligados a pedir dinero a automovilistas que pasaban por la carretera vestidos de mujer, como parte del castigo por no entregar recursos en efectivo de 12 millones de pesos del Copladem.

"Es una falta de respeto no sólo al presidente municipal, a la sociedad y sobre todo a las mujeres, nosotros como defensores de la mujer nos pronunciamos en contra de estas acciones porque violentan el derecho de las mujeres al usar su vestimenta como algo que ellos quisieran reflejar como denigrante y eso es una violación al derecho de la igualdad de género".

Por otra parte la institución defensora de los derechos en Chiapas a 15 días de la retención de los 5 elementos policíacos en Ocosingo por miembros del frente nacional de lucha por el socialismo FNLS, señaló que tienen acercamiento con ellos y confirmó que se encuentran en buen estado.

"La comisión estuvo reunida el viernes de la semana pasada con las esposas, la mamá de uno de ellos y los hijos de los policías detenidos, les informamos que están bien, que el visitador pudo platicar con ellos, de hecho el FNLS había ofrecido liberar a 3 y mantener a 2 retenidos para negociación cosa que no fue aceptada por los mismos policías ellos manifestaron que si los cinco habían sido detenidos los cinco querían ser liberados"

La CEDH considera que la convivencia pacífica y el ejercicio pleno de los derechos en una sociedad democrática implica un compromiso compartido entre autoridades y ciudadanos, donde la actuación de todos debe estar sujeta al marco de la ley. La radicalización de posturas y la realización de actos violentos no beneficia a nadie y perjudica a México, a sus instituciones y a la sociedad en su conjunto.

#derechoshumanos#chiapas#ixtapa#bochil#bosque#huistan