Crece 34.6% llegada de turistas por aire a Oaxaca

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Con un crecimiento de 34.6 por ciento de visitantes que llegan vía aérea, el primer semestre de 2019 ha resultado ser un año icónico para la capital de Oaxaca.

Juan Pablo García Luna Gutiérrez, administrador del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, ubicado en Santa Cruz Xoxocotlán, señaló que la máxima cifra alcanzada había sido de 31 por ciento; sin embargo, a partir de abril mes con mes se ha superado récord de afluencia.

“Ha resultado ser un año espectacular, icónico para el aeropuerto de Oaxaca, pues por lo menos en los últimos meses se rompió récord de crecimiento, comparado con los mismos meses del año pasado”, indicó. 

Así, contrastados con el mismo mes del año pasado, abril registró un crecimiento de 31.2%, mayo 32% y junio 34.6 por ciento. De manera preliminar se estima que julio quedará por arriba de un 34 por ciento.

García Luna Gutiérrez, manifestó que en promedio todos los días transitan 3 mil pasajeros tanto de llegada como de salida, eso da un promedio de 93 mil pasajeros al mes. Julio -expuso- romperá récord, alcanzando una cifras de 6 dígitos, es decir que rebasará los 100 mil pasajeros.

Dentro de los factores que incidieron en estos resultados -agregó- está la promoción realizada por la Secretaría de Turismo; el que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya puesto los ojos en Oaxaca también incidió, además del trabajo realizado por Asur en la búsqueda de nuevas rutas.

El 60 por ciento del tráfico del Aeropuerto viaja a la ciudad de México; el resto se distribuye hacia Guadalajara, Monterrey y Tijuana. El 88 por ciento de los vuelos viaja a destinos dentro de la ciudad y 12 por ciento a puntos internacionales como Dallas y Huston.

En diciembre de 2018, el aeropuerto de Oaxaca capital cerró en el número 20 del ranking con un crecimiento de 10.4 por ciento acumulado. La tendencia para este año es que será superior considerando que durante el primer semestre se tiene un acumulado de 19.8 por ciento.

“La aviación crece a un ritmo de 5 por ciento pero para el caso de Oaxaca tenemos un acumulado de 19.8 por ciento. Entonces, tener ese crecimiento es algo literalmente extraordinario”, subrayó.