Encabeza Fiscal Mesa Técnica para la Prevención del Suicidio en Adolescentes y Población de Alto Riesgo

FGEFGE

Esta mesa busca dar respuesta a la prevención del suicidio.

El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca presidió la 6ª Reunión de la Mesa Técnica para la Prevención del Suicidio en Adolescentes y Población de Alto Riesgo, en la cual refrendó el serio compromiso de la Fiscalía General del Estado para unificar esfuerzos para la promoción, prevención y atención de la conducta suicida en todos los sectores de la sociedad, de manera especial en los adolescentes y jóvenes.

Acompañado por Liliana Ivett López Gordillo, coordinadora del Centro para la Prevención y Tratamiento de las Adicciones (CENTRA), Roger Nanguyasmú Vicente, vocal del Patronato CENTRA y Consejero Estatal de Participación Ciudadana; Francisco Arturo Mariscal Ochoa, subdirector de Atención Hospitalaria e  Ivania Verenise García Morales, coordinadora estatal de salud mental del Instituto de Salud, afirmó que la prevención del suicidio es uno de los principales retos en el plan de trabajo de la Fiscalía General del Estado, institución que coadyuva con las autoridades de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal y con el sector privado para hacer frente a este terrible mal de la sociedad.

El responsable de la procuración de justicia en Chiapas indicó que el suicidio es prevenible y se precisa desde un enfoque multisectorial para que las estrategias de prevención sean eficaces, aunque es de gran relevancia la participación de las instituciones para que desde sus instancias aporten diferentes acciones y estrategias a seguir, por ello la importancia de esta mesa técnica de prevención del suicidio en jóvenes y población de alto riesgo.

El fiscal general manifestó su congratulación porque esta mesa busca dar respuesta a la prevención del suicidio y que ésta sea eficaz desde un plan estatal que refleje el compromiso político de ocuparse de este problema.

“La prevención de ser una prioridad multisectorial que incluya a la familia y a los sectores de Salud, educativo público y privado, centros penitenciarios, seguridad pública, protección civil, institutos de la juventud y deporte, DIF, centros de integración juvenil, medios de comunicación, asociaciones civiles, entre muchos más”, expresó.

En esta mesa participó personal de la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Salud, Comisión de Salud del Congreso del Estado, Secretaría de Educación Pública, Unicach, Unach, Universidad Salazar, Universidad del Sur,  Universidad Pablo Guardado, Cobach, Instituto de la Juventud del Estado,  Instituto del Deporte del Estado, Centro de Integración Juvenil, DIF, Secretaría de Igualdad de Género, Instituto de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Estado de Chiapas, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales.

Así como Colectivo de Atención para la Salud Integral de la Familia, Vientos Culturales,  ISSTECH, Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, Unidad de Atención a la Salud Mental San Agustín, Centro Integral de Salud Mental, Comisión Estatal Contra las Adicciones y Coordinación Estatal de VIH/SIDA.

VISITA FISCAL A LAS Y LOS JÓVENES DEL CENTRA COMITÁN

El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca visitó a las y los jóvenes usuarios del Centro para la Prevención y Tratamiento de las Adicciones (CENTRA) en la ciudad de Comitán, a quienes externó su congratulación por retomar el camino del bien, alejados de las adicciones.

Acompañado por el fiscal de Distrito Fronterizo Sierra, Fraysede Ruiz Mendoza; Liliana Ivett López Gordillo, coordinadora estatal del CENTRA y Pablo Esquinca Ávila, director del CENTRA Comitán, Llaven Abarca recorrió las instalaciones de esta institución ubicada en el barrio Belisario Domínguez, cuyas puertas, afirmó, siempre estarán abiertas a todo aquel que lo necesite.

Luego de manifestar su felicitación a las y los usuarios por reivindicar su vida y retomar el camino al servicio de la sociedad lejos de las adicciones, afirmó que el CENTRA está al servicio de la comunidad chiapaneca ayudando a quienes lo requieran para superar sus problemas y convertirse en mujeres y en hombres al servicio de Chiapas.

Refrendó el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas para colocar la prevención como eje central de las políticas públicas en materia de seguridad y justicia en Chiapas.

Finalmente felicitó al personal adscrito al CENTRA Comitán por su entrega al trabajo terapéutico de los usuarios y sus familias, haciendo que este proyecto sea siempre el orgullo de la Fiscalía del Estado.

ESCLARECE FISCALÍA DEL ESTADO HOMICIDIO EN TUXTLA

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Homicidio y Feminicidio, logró la detención de una persona del sexo masculino que de acuerdo con los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación es presuntamente responsable del homicidio de José Luis Avendaño López, ocurrido el 2 de julio en el interior de una vivienda ubicada en el barrio San Francisco de Tuxtla Gutiérrez.

La Fiscalía de Homicidio y Feminicidio de inmediato dio inicio a las investigaciones correspondientes por el delito de homicidio calificado, asignando personal especializado en la materia, realizando indagatorias científicas, tecnológicas y de campo, por lo que derivado de ellas se logró la detención de Julio Erik “N” en Tuxtla Gutiérrez.

De acuerdo con las diligencias de investigación 0098-101-0203-2019 que inició la Fiscalía de Homicidio y Feminicidio, aplicando el Protocolo Nacional de Actuación para el Personal de las Instancias de Procuración de Justicia del País en casos que involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género, el homicidio ocurrió el 2 de julio del año en curso en el domicilio ubicado en 20ª Sur Poniente número 241-B, donde la víctima fue hallada a las 20:30 horas por familiares, tirada en el suelo, cubierta con una colchoneta y con el cuello cortado del lado derecho.

Se acreditó en la investigación que diversos aparatos electrónicos fueron sustraídos del domicilio de la víctima: Un teléfono celular marca Samsung Grand Prime de color dorado, un teléfono celular marca Sony Eriksson negro, un Xbox One negro con control inalámbrico, dos Xbox 360 Slim E de 500 GB con un control inalámbrico cada uno, un kinect para Xbox 360 negro, un control inalámbrico para Xbox One, una laptop marca Sony Vaio de color negro y una pantalla plana marca Samsung Smart TV de 32 pulgadas.

De la inspección de videos de cámaras de vigilancia se obtuvo que en el horario de 13:00 a 14:00 horas se observó a Julio Erik “N” cargando diversos artículos electrónicos en sus brazos, determinando que el móvil del crimen fue el robo.

Al contar con datos de prueba suficientes para acreditar la probable responsabilidad de Julio Erik “N”, esta Fiscalía solicitó al Juez de Control la orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio cometido en agravio de José Luis Avendaño López, misma que fue obsequiada por esa instancia judicial dentro de la Causa Penal 304/2019 y cumplimentada por elementos de la Policía Ministerial adscrita a la Fiscalía de Homicidio y Feminicidio, quienes lograron recuperar parte de los objetos que fueron sustraídos del domicilio de José Luis.

El detenido fue puesto a disposición del órgano jurisdiccional en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados número 14 El Amate, donde enfrentará el proceso penal en su contra.

La Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, manifiesta que no habrá impunidad en este caso y reitera su compromiso con la sociedad para fortalecer el Estado de derecho y garantizar la seguridad jurídica en todo el territorio chiapaneco.

#llaven#fiscal#suicidio#fiscalia