Refuerzan música de violín en Oaxaca

"Automodelo para las músicas de la tradición oral en Oaxaca" es un proyecto que busca a niños o jóvenes interesados en seguir tocando o aprender la música de violín de sus pueblos, así lo dio a conocer Patricia García López, coordinadora de este proyecto.

Al iniciar las clases con los músicos que integran la segunda generación de este proyecto, García López comentó en entrevista que “las comunidades de donde provienen los alumnos, son lugares donde la música de violín ha sido parte de su historia musical”.

“Los contextos en cada uno son distintos; en algunos casos se busca reforzar una tradición que aún sigue viva pero que necesita conectar generaciones distantes; en otros casos, el violín había quedado en el olvido y es con este proyecto que se tratará de reactivar su ejecución, aprovechando que todavía está en la memoria de la gente grande”.

Conformada por seis músicos provenientes de distintas regiones del estado de Oaxaca, la nueva generación del proyecto Automodelo para las músicas de la tradición oral en Oaxaca inició clases el pasado 22 de julio en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa).

La idea de este proyecto es impulsar a los niños y jóvenes interesados en la música de sus comunidades a que se conviertan primero en aprendices conscientes y después, con el tiempo, en los maestros que den continuidad a sus tradiciones musicales.

Los integrantes de la segunda generación son: Alitzhel Alessandra Leyva Sandoval, originaria de Chicahuaxtla; Aylen Yuceli González Juárez, de San Juan Mixtepec; María Inés Cisneros Sánchez, de Tezoatlán de Segura y Luna; Carlos Miguel Ruiz Salinas, de San Ildefonso Amatlán, Miahuatlán; Leslie Rosario García Díaz, de Villa Sola de Vega y Jade Martínez, de San Andrés Zautla. Ellos serán guiados durante los siguientes meses por los músicos Rie Watanabe, Pablo Márquez y Patricia García López.

Este proyecto fue ideado por el etnomusicólogo Rubén Luengas; desde sus inicios contó con el apoyo del CaSa y del maestro Francisco Toledo, a través de la asociación civil Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.

Para conformar la segunda generación de Automodelo para las músicas de la tradición oral en Oaxaca, la coordinadora se dio a la tarea de buscar a los alumnos; principalmente visitó los lugares donde hay presencia de violín, contactó a investigadores, promotores y músicos que conocen la situaciónde la música de violín en sus regiones y que comprenden la importancia del proyecto.