Convoca edil de San Francisco Ixhuatán a crear frente contra la minería

El martes, San Francisco Ixhuatán se declaró territorio libre de minería

JUCHITÁN, Oaxaca.- El presidente municipal de San Francisco Ixhuatán, Florencio de la Cruz Valdivieso, hizo un llamado a los municipios vecinos para que integren un frente contra los intentos de las empresas mineras de operar en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.

Dijo que la decisión del cabildo de declarar su municipio libre de minería en un acto público ante pescadores, ganaderos, agricultores, empresarios y ciudadanía en general, obedece a la necesidad de cuidar el medio ambiente y con ello la salud de la población.

Esta decisión -aseguró el edil- estuvo basada en diagnósticos y en el impacto que la contaminación le ha causado al planeta, sumado a la venta indiscriminada de concesiones a empresas mineras, sobre todo para la explotación de la zona de Los Chimalapas.

Por ello, señaló que es el momento en que los ciudadanos y sus autoridades municipales, sumen hombro con hombro para buscar la forma de proteger el medio ambiente que tanto daño se le ha causado.

“Hemos tomado la decisión de decir no a la explotación de las minas, no a los eólicos, pues tristemente solo algunos se enriquecen con estas concesiones a costa de la contaminación de miles y miles de personas”.

En ese contexto, dijo que existen muchos casos de cáncer y de niños con alguna discapacidad física y únicamente con este tipo de declaratorias, pueden los pueblos avanzar y proteger el planeta.

Hizo un llamado también a los productores de mango de la zona oriente, a moderar el uso de insecticidas para el control de plagas en sus huertos, que son aplicados a través de avionetas, provocando afectaciones a la población.

Este miércoles, el munícipe ixhuateco acudió a la capital oaxaqueña para hacer entrega del acuerdo del Cabildo a los integrantes del Congreso Local para que en su momento sea publicado en el Periódico Oficial.