Estafaron a 23 con boletos falsos para la Guelaguetza

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Al menos 23 personas fueron estafadas durante la reventa de boletos para la Guelaguetza realizada a través de plataformas no oficiales como Viagogo y StubHub, a precios excesivos.

Según cálculos de la Secretaría de Turismo los revendedores habrían adquirido al menos 110 boletos para su subasta y vendieron 23 que no tenían validez.

"Nosotros advertimos que muchos de estos boletos vendidos a través de las plataformas StubHub y Viagogo, podrían ser apócrifos y efectivamente, así sucedió. Hubo 23 personas que cayeron en esta trampa y no se les pudo ayudar porque eran boletos falsos", indicó el secretario de Turismo del Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos.

La venta de boletos de manera oficial se abrió el 1 de junio. Éstos fueron puestos a la venta en línea a través de la página web Superboletos y en las taquillas que se instalaron en las oficinas de la Sectur Oaxaca.

Sin embargo, a los 15 minutos del sábado 1 de junio, los boletos para la sección A, que tenían un costo de mil 175 pesos y de 951 pesos en la Sección “B”; se agotaron y llegaron a cotizarse en las plataformas Viagogo y Stubhub en 10 mil 771 peso; 17 mil 550 pesos, en 25 mil o hasta en 35 mil cada boleto más gastos de envió.

De acuerdo con el artículo 32 del Reglamento de Espectáculos y Diversiones del municipio de Oaxaca de Juárez: “queda estrictamente prohibida toda forma de reventa de boletos con sobreprecio, siendo responsables las personas físicas o morales que sean sorprendidas en flagrancia infringiendo esta disposición”.

Dicha conducta se sancionará mediante la incautación de boletos y la imposición de una multa conforme a la Ley de Ingresos Municipal en vigor; y la sanción se duplicará tratándose de servidores públicos, lo cierto es que no hay ninguna sanción.

En el caso de falsificación de boletos o documentos en general y/o su uso, a quien sea sorprendido en esta infracción le corresponderán las sanciones que establece el artículo 226 del Código Penal para el Estado de Oaxaca.

Pero a pesar de que la falsificación de boletos así como la reventa están sancionadas, hasta el momento ninguna persona ha sido sancionada.