Erradican plástico en Feria del Tejate y el Tamal 2019

Esta bebida ancestral fue la principal protagonista de la feria

La feria del tejate y el tamal de San Andrés Huayápam fue un éxito no sólo por la cantidad de asistentes sino por haber desterrado el uso de desechables de plástico. 

Vasos y platos de cartón, abatelenguas como cucharas, así como hojas de rosa de cacao y totomoxtle para ofertar gelatinas y nicoatole, fueron ocupados en todos los puestos instalados en la Plaza de la Danza.

Haberlo logrado no fue fácil, reconocieron las productoras. Migrar de los desechables de plástico a otros de materiales de rápida degradación les representó incrementar sus costos, sin embargo no se reflejó en la disminución de gente que probó la bebida de los Dioses, pues al final tuvieron la opción de comprar el vaso, tomar el tejate en jícara o llevar su propio recipiente.

“La Unión de Mujeres productoras de tejate vio la necesidad de dejar de lado la utilización de plástico y cumplir con lo establecido en la legislación de Oaxaca que prohíbe el uso de desechables. Así, considerando que también Huayápam es un lugar en donde se trata de proteger en cuestión de la biodiversidad, tenemos que hacer lo mismo al exterior”, señaló Fabiola Pacheco, productora de la bebida.

“Esto es una buena medida para sumar acciones a favor del medio ambiente, si no qué le vamos a dejar a nuestras futuras generaciones. Es más caro comprar el tejate pero vale la pena por conservar el medio ambiente, evitar el menor perjuicio a la vida humana y a la naturaleza”, señaló Amada Ríos, visitante de la feria.

Para turistas como Montserrat León, originaria de la Ciudad de México, la medida resultó sorprendente y fue muestra de que es posible prescindir de materiales que parecieran ser necesarios en la vida.

A la feria del tejate y tamal asistieron 75 mujeres de las 121 que integran la Unión de Productoras. En la comunidad de San Andrés Huayápam, la producción de esta bebida tradicional y ancestral es una de las principales fuentes de ingresos familiares. “Para nosotras significa cultura, tradición y también sostén económico”, explicó Cristina Aquino Hernández, presidenta de la unión.

La feria del tejate y el tamal se realiza año con año en la Plaza de la Danza en el marco de las festividades de la Guelaguetza. El tejate es una bebida prehispánica elaborada a base de maíz y cacao, también llamada la bebida de los dioses.