AMLO reconoce que en Chiapas está bajando la incidencia delictiva

Reforma. Reforma.

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, conversó sobre distintos temas con los reporteros que asistieron, destacando la mención que hizo sobre la baja en la incidencia delictiva en Chiapas.

En la disminución de la incidencia delictiva en Chiapas, ha sido importante el trabajo realizado por la Fiscalía General del Estado de Chiapas, dirigida por Jorge Luis Llaven Abarca.

En su habitual “conferencia mañanera” el presidente Andrés Manuel López Obrador, conversó sobre distintos temas con los reporteros que asistieron, destacando la mención que hizo sobre la baja en la incidencia delictiva en Chiapas.

Reconoció que, aunque no se ha podido reducir la incidencia delictiva y sigue habiendo muchos homicidios en la mayor parte del país, no es un asunto generalizado y se complica más en algunos estados como en Veracruz y su natal Tabasco.

Por otro lado, también mencionó que hay estados en donde sí está bajando la incidencia delictiva poniendo como ejemplo a los estados de Chiapas, Sinaloa, Nayarit, Yucatán, Campeche.

En la disminución de la incidencia delictiva en Chiapas, ha sido importante el trabajo realizado por la Fiscalía General del Estado de Chiapas, dirigida por Jorge Luis Llaven Abarca.

El presidente insto a los medios a no dejarse llevar por la mala fama a veces inmerecidas de algunos pueblos, regiones y estados, ya que se tienen que entender las circunstancias y las causas que originaron la violencia para atenderlas

OFRECE INDAGATORIA 'SIN LÍMITES' POR ESTAFA

El Presidente Andres Manuel López Obrador afirmó que ha dado la instrucción para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) entregue a la Fiscalía General de la República (FGR) toda la información que requiera para la investigación sobre la "Estafa Maestra".

Cuestionado en su conferencia de prensa sobre el caso, por el que ya se ordenó a la ex Secretaria Rosario Robles acudir a una audiencia de imputación y en el que están implicadas más de 10 dependencias federales, el Mandatario ofreció cero corrupción e impunidad y no solapar a nadie.

"Se está apoyando a la FGR en todo lo que nos soliciten, porque la FGR tiene abiertas investigaciones en este caso y todos los informes que tienen que ver con datos de inteligencia financiera, hay la instrucción precisa a Santiago Nieto (titular de la UIF) de que se entregue toda la información y la FGR va a resolver", aseguró.

"No hay impunidad para nadie. Hay que esperar nada más que concluyan las investigaciones y los procesos legales".

"¿Se investigará al resto de los funcionarios?", se le preguntó.

"La Fiscalía está haciendo la investigación y amplia, sin limitaciones. Tengo la información de que se retomó esta investigación y se amplió", respondió.

"Pero, como se dice en estos casos, lo que resulte de esta investigación, sin límites, todos los que puedan estar implicados. Se llama a declarar, ese es el procedimiento, y de esa forma van saliendo hipótesis, y se siguen las investigaciones para que haya justicia y se tome en cuenta a todos los implicados, que no haya protección para nadie, pero eso corresponde a la Fiscalía y nosotros aportar toda la información que nos soliciten".

La "Estafa Maestra" es un esquema en el que, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la FGR, se emplearon más de una decena de dependencias federales para desviar 5 mil 875 millones de pesos a través de la simulación de contratos con instituciones educativas.

El pasado 6 de mayo, el Fiscal Alejandro Gertz informó que este caso lo investigaban por delitos de Estado y delincuencia organizada, este último con prisión preventiva oficiosa.

Robles es ahora el personaje de más alto perfil que ha sido imputado por la FGR en este caso.

SE REÚNE CON GABINETE EN PALACIO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador sostiene una reunión con integrantes de su Gabinete legal y ampliado.

Al encuentro privado en Palacio Nacional asisten también los superdelegados del Gobierno federal en los estados.

Asistentes al encuentro afirmaron que se trata de una reunión de evaluación.

Se presentarán avances en la implementación de los programas prioritarios del Gobierno como la pensión para adultos mayores, becas para estudiantes y ayudas a personas con discapacidad.

La semana pasada, el propio Presidente indicó que en la reunión también se definirían ajustes a la estructura burocrática del Gobierno.

Mencionó que hay estados en donde sí está bajando la incidencia delictiva poniendo como ejemplo a los estados de Chiapas, Sinaloa, Nayarit, Yucatán, Campeche.

#AMLO#chiapas#incidencia#delictiva#llaven#fiscalia