Rodrigo Petate, en concierto en el Alcalá

Rodrigo Petate vuelve al Alcalá para ofrecer un concierto como tributo a su estado.

Alma Mía es el nombre del concierto del tenor oaxaqueño Rodrigo Petate (1989, Oaxaca), con el cual ofrecerá un tributo a su estado por sus riquezas, colores, sonrisas, fiestas, luces, mitos y leyendas. Este martes, su voz se escuchará en el centenario Teatro Macedonio Alcalá, a las 19:00 horas.

"Es un regalo a Oaxaca, a toda su gente que aloja romanticismo, pasión, entrega, alegría, humildad, así como gratitud hacía la vida y hasta amor por la muerte; sin duda, un tesoro y un patrimonio para la humanidad. Este programa contendrá un repertorio de música mexicana y oaxaqueña", adelantó al presentar el concierto.

Para el tenor, este concierto es una inquietud de compartir un poco de lo que considera son los oaxaqueños con México y el mundo, así como de las experiencias obtenidas en todos los conciertos brindados, de esas veces lejos de casa sin la familia; con el pensamiento, entre alegrías, anhelos y añoranzas que sale a flote el amor por la música y por sus raíces. Por ello, brinda un tributo a su tierra, a lo que somos como oaxaqueños y a lo que nunca morirá.

Rodrigo Petate inició su carrera como cantante de ópera a la edad de 19 años, fue alumno durante dos años de la Cátedra "Francisco Araiza". Graduado de la Licenciatura en Canto del Conservatorio Nacional de Música, siendo acreedor de la medalla a la “Excelencia Académica”. Ha sido premiado en concursos de canto, tanto nacionales como internacionales.

Se ha presentado en diversas salas y auditorios internacionales en países como: Estados Unidos, Ecuador, Perú, Brasil, España, Inglaterra e Italia. En México ha pisado algunos de los recintos más importantes como: la Sala principal del Palacio de Bellas artes, Auditorio Nacional, entre otros, así como en el Teatro Macedonio Alcalá con la ópera “De Veracruz a la República de Juárez”, en donde interpretó el papel de don Benito Juárez García.

Los asistentes a este espectáculo musical, podrán disfrutar del acompañamiento de la Orquesta Primavera de Oaxaca (OPO) bajo la batuta del maestro Rodolfo “Popo” Sánchez Vega; así como de las y los integrantes de la Compañía de Danza Tradicional (Codat) de Rolando Herrera, del Ensamble “Amantes de la Guitarra” del maestro Juan Carlos Cruz Méndez y vestuario de Viviana Miranda, fundadora del proyecto “Coyote”.