La Fiscalía cierra filas por los derechos de las mujeres y la igualdad de género: Llaven

FGEFGE

Jorge Luis Llaven Abarca, fiscal general.

Estamos trabajando de la mano con las instituciones del Gobierno del Estado para terminar con la impunidad de los hombres violentadores, aseveró el fiscal general.

La Fiscalía General del Estado (FGE) cierra filas con las instituciones del Gobierno del Estado para garantizar de manera eficaz los derechos de las mujeres y la igualdad de género por el bien de Chiapas, a través de una justicia más humana, siempre al lado de la gente, afirmó el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca.

En el marco de la capacitación que llevó a cabo la Secretaría de Igualdad de Género a servidores públicos de la Fiscalía del Estado, a través de Gloria Leticia Daruich González, subsecretaria de Igualdad e Inclusión de Género y Alfredo Rasgado Molina, jefe del Departamento de Capacitación Social, Llaven Abarca afirmó que para garantizar de manera eficaz los derechos humanos de las mujeres es necesario comprender las estructuras sociales y relaciones de poder que condicionan no sólo las leyes y las políticas sino también la economía y la dinámica social.

En ese sentido, exhortó a desactivar los nocivos estereotipos de género, de tal modo que a las mujeres ya no se les perciba según las pautas de lo que deberían hacer sino que se les considere por lo que son, personas únicas, con deseos y necesidades propios.

Subrayó que con las reformas a los artículos 198, 199 y 200 del Código Penal del Estado de Chiapas que recientemente hizo la LXVII Legislatura del Honorable Congreso del Estado, la Fiscalía combate de manera frontal y eficaz la violencia en contra de las mujeres, lo que antes era un obstáculo crítico para la igualdad de género.

“Hoy, gracias al impulso del gobernador Rutilio Escandón para que las y los chiapanecos gocemos de una justicia cada vez más humana, en la Fiscalía del Estado estamos trabajando de la mano con las instituciones del Gobierno del Estado para terminar con la impunidad de los hombres violentadores. Por eso hoy con esta reforma donde nosotros, ya de oficio, sin la necesidad de la denuncia de la parte ofendida, vamos a investigar y procurar una justicia con perspectiva de género”, puntualizó Llaven Abarca.

DICTA JUEZ AUTO DE FORMAL PRISIÓN EN CONTRA DE NOTARIO PÚBLICO HORACIO "N"

El Juez Primero del Ramo Penal para la Atención de Delitos Graves con residencia en el penal "El Amate", dentro del expediente Penal 10/2019, al valorar los medios de prueba aportados por el Ministerio Público, dictó auto de formal prisión en contra de Horacio "N", notario público número 82 en el estado de Chiapas, como probable responsable de los delitos de fraude específico, falsificación de documentos y asociación delictuosa.

El fedatario público conjuntamente con diversos sujetos activos procesados en la causa, con conocimiento que se encontraba en trámite un Juicio Sucesorio Intestamentario acumulado a un juicio ejecutivo mercantil, elaboró una cesión de derechos a efecto de que se pudieran adjudicar de manera fraudulenta cinco bienes inmuebles ubicados en Tuxtla Gutiérrez los cuales componían la masa hereditaria de un Juicio Sucesorio Intestamentario.

Para ello un notario público diverso elaboró escrituras públicas, sin que existiera autorización judicial para tal efecto, toda vez que dicho Juicio Sucesorio Intestamentario no se encontraba concluido al tramitarse la primera sección de cuatro que componen el procedimiento, existiendo además un acreedor de la sucesión, favoreciendo de esta manera a diversos deudores de las obligaciones de pago que tenían dentro del juicio mencionado.

Para lograr la inscripción ante el Registro Público de los bienes inmuebles, un diverso coacusado, valiéndose del cargo que ostentaba en esa dependencia, modificó la información contenida dentro del sistema informático denominado SIREC, a efecto de cancelar los embargos que pesaban sobre los inmuebles derivados del juicio ejecutivo mercantil y así se pudieran realizar las inscripciones de las adjudicaciones realizadas de manera fraudulenta, favoreciendo de esta manera a diversos inculpados, para que pudieran adjudicarse los bienes inmuebles y eludir el pago de la deuda a que habían sido condenados en el Juicio ejecutivo mercantil.

Ante ello los sujetos activos con el propósito de delinquir, simularon actos judiciales para lograr las adjudicaciones de los inmuebles, dando fe el notario de hechos falsos, causando un detrimento económico en perjuicio del ofendido Humberto “N”.

Cabe resaltar que dentro de la misma Causa Penal se encuentran detenidas cuatro personas más, entre ellas un diverso notario público y un ex empleado del Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Tuxtla Gutiérrez, los cuales se encuentran sujetos a proceso penal.

La Fiscalía que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, refrenda su compromiso con las y los chiapanecos de garantizar el Estado de derecho y reitera que ninguna conducta ilícita quedará en la impunidad.

#llaven#fiscalia#derechos