María Reyna, orgullosa de su raíz

OAXACA DE JUÁREZ, Oaxaca.- La soprano María Reyna compartirá su ópera mixe con la presentación de su disco Orgullosa Soy Raíz, en el Teatro Macedonio Alcalá. En este concierto estará acompañada de Joaquín Garzón Rivera, maestro y pianista. La cita es para el próximo miércoles 31 de julio, a las 19:00 horas.

La Ópera Mixe es un ensamble conformado por María Reyna y Joaquín Garzón, quienes presentarán un repertorio en lenguas mixe, mixteco, maya, zapoteco y español; “música para el alma y los sentidos”; como ellos lo dicen.

Dicho proyecto está en constante estudio, búsqueda y recuperación de letras, textos, poemas y demás escritos, dignos de ser musicalizados tanto en su forma original primigenia.

Este espectáculo musical, contará con la presencia de Carlos Bazán en el contrabajo, Jorge Galindo en las percusiones, Jorge José en el clarinete/sax y Rodrigo Garzón en los teclados, todos bajo la dirección de Joaquín Garzón. 

María Reyna es una cantante de origen indígena, embajadora de una de las culturas más antiguas, melodiosas y representativas del México ancestral, el pueblo Mixe de Oaxaca. Ella lleva su región en la voz, del susurro entre las copas de los árboles, hasta el canto de las aves. Sabe mecerse con su canto, exaltación a lo divino.

Sus notas fluyen alto muy alto, justo como el fresco cotidiano despertar de su amada serranía, montes sobre nubes y pies sobre las nubes, así es Tlahuitoltepec Mixe; notas desprendidas con inocente ternura del pautado, para hacerlas renacer sobre la voz, voces sobre montes, entre aguas, sobre cielos, sobre nubes.

Joaquín Garzón Rivera es reconocido maestro pianista, director orquestal y compositor que para esta “Ópera Míxe”, elabora sorprendentes arreglos, donde su pasión creadora se mezcla con su amplio sentido crítico y la gran experiencia de años de escuela buscando una corriente musical aparentemente incompatibles: la clásica y la propiamente autóctona.

Dicho ensamble se ha presentado con éxito desde el 2012 en Oaxaca, en el 2014 en el Alcázar del Castillo de Chapultepec; En 2015 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México. También participaron en Santiago de Chile en la Feria Internacional del Libro de Santiago 2016, donde México fue el país invitado.

En el 2019, se presentó en el Festival de la Primera Muestra Lingüística realizado por la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI) en el Zócalo de la Ciudad de México; así como en el Teatro “Esperanza Iris” de la Ciudad de México, entre otros más eventos.

La invitación es para la ciudadanía oaxaqueña y visitantes nacionales e internacionales. Este concierto será gratuito, pero con boleto de cortesía, el cual será entregado un día antes en la taquilla del Teatro Macedonio Alcalá a partir de las 10:00 horas, hasta que se agoten los mismos.