Llega nuevo delegado de FECOMBOX a valles centrales

Julio César Sánchez GarcíaJulio César Sánchez García

El pasado jueves en un breve evento fue nombrado como delegado regional de Valles Centrales de Box Profesional por la Federación de Comisiones de Box de la República Mexicana (FECOMBOX) Francisco Pérez Antonio, así como a los que forman parte de la dicha delegación.

Porfirio Alejandro Gomez Rueda, médico, juez y presidente de la Fecombox, fue el encargado de entregar los nombramientos que avalan a René Rodrigo Alcántara Chávez, Héctor Hernández, como médico y comisionado, respectivamente, de esta organización.

También fue entregada su constancia a Noel Cruz González, como presidente de la FECOMBOX Tlaxiaco; Roberto Carlos Canseco Pacheco, el cual es manager de Santa Cruz Xoxocotlán.

Como invitados especiales se contó con la presencia del promotor Isaac Cruz Altamirano y de José Antonio Alcántara Vásquez.

En entrevista, Pérez Antonio indicó que “en esta reunión se intercambiaron experiencias, consejos, todo en pro del desarrollo de este deporte, pero sobre todo, del cuidado de los y las boxeadoras que forman parte de esta federación, ya que en este deporte, la vida de ellos es lo más importante”.

"También la responsabilidad, la dedicación, el trabajo que nos obliga en este nuevo proyecto deportivo en mi vida, y vamos a seguir adelante ayudando, ya que se trata más que nada de ayudar al boxeador profesional oaxaqueño”, dijo.

Para ello han estado en contacto con pugilistas de Puerto Escondido, Santa María Huatulco, San Pedro Pochutla, Santa Cruz Xoxocotlán, Ocotlán de Morelos, San Antonino Castillo Velasco, Villa de Mitla, “queremos hacer un archivo de estas visitas que hemos hecho y proveerles de más boxeadores a lo que es la FECOMBOX”.

Refirió que la reunión fue de mucha importancia, “ya que en la misma me fue entregado el nombramiento y a al vez hice lo propio a los compañeros que me van apoyar en esta misión, así como conocer a Gómez Rueda, a quien solamente conocía por la vía telefónica el cual vino acompañado por Martha Eva Espinosa Jabón, juez de FECOMBOX de Salina Cruz, Carlos Saldivar Paulo, presidente de la FECOMBOX y referee de Santo DomingoTehuantepec y Gaspar Castilla O., secretario y juez de la FECOMBOX de Salina Cruz”.

Recordó que hace siete años le dio el banderazo a dos boxeadores profesionales, “ a un joven que se llama Cornelio y a María Goretti, a quienes se les hizo el exámen profesional en el gimnasio municipal de la ciudad de Oaxaca de Juárez, desde ese momento me dí a la tarea de encontrar a boxeadores de la vieja guardia: “el Cocaína”, Sixto Pérez, “El Pelirojo”, con los que tuve la oportunidad de caminar, platicar, reconocerlos y volverlos a recordar”.

Esa espinita la traía grabada desde 1961 cuando quiso ser boxeador, por lo que, a través del tiempo se fue agrandando la idea y preguntarse, porque la capital oaxaqueña no tiene boxeadores profesionales de renombre, “veía que todos iban con la federación, van, vienen a los olímpicos, estatales, municipales, pero no veía a boxeadores profesionales y era una inquietud muy grande”.

Por lo que, al tener la oportunidad de contactarse con el profesor Sergio Chirino con el cual empezó a adherir boxeadores para emigrarlos del amateur al profesional, “empezaron a nacer, recuerdo ocho o nueve boxeadores del “Zarco” Chirino, después se fueron anexando más entrenadores, de Salina Cruz, Santa María Huatulco, fuimos a San Pedro Pochutla a iniciar las actividades de box, así como en diferentes partes del estado, promoviendo esta actividad".

"Hasta llegar a este punto que es tan importante decir que tenemos 23 boxeadores profesional, 25 personas, entre entrenadores, jueces, hay de todo, podemos pensar en este momento que, el box oaxaqueño vuelve a renacer, porque sí hay mucho boxeador”, abundó.

Por lo que, basado en reglamento, propuso reordenar y organizar este grupo de deportistas como son los conocidos como orejas de coliflor, “ese fue un sueño, como tantos que he tenido y se hizo realidad, y hoy esto es parte de esa meta que me fijé, de decir que ya hay bases, Oaxaca ya cuenta con cerca de 40 o 45 personas adheridas al box profesional y esperamos que sigan naciendo más”.