¡Diablos en Cuilápam!

En la fiesta de Santiago Apóstol
Iván Gómez Iván Gómez

Los diablos se unieron a la fiesta de Santiago Apóstol, en la Guelaguetza de Cuilápam de Guerrero.

Vestidos de gala, con traje y elegantes corbatas rojas, cautivaron a los más de 6 mil visitantes locales, nacionales y extranjeros que se dieron cita en la explanada del ex convento.

Y es que aquí la Guelaguetza también es una tradición, para acompañar la celebración patronal del pueblo que vio nacer a la Danza de la Pluma.

Desde el pasado miércoles, 24 de julio, calendas y ferias han recibido al turismo, a tan solo 15 kilómetros de la Ciudad de Oaxaca.

Los grupos que participaron eran de los 12 barrios de Cuilápam de Guerrero.  FOTO: Iván Gómez

Y en la celebración de Guelaguetza, este año contaron con la participación especial de los Diablos de Tecomaxtlahuaca.

Una visita especial

La Guelaguetza inició con la Danza de los viejitos, seguida del Jarabe Mixteco, y los típicos sones del Istmo de Tehuantepec, donde la Zandunga no podía faltar.

Las famosas chilenas de Pinotepa Nacional continuaron con la festividad, para dar paso a la muy anunciada participación de los invitados especiales, provenientes de Tecomaxtlahuaca para deleitar al auditorio con la Danza de los Diablos.

Entre música alegre, abrazos y enérgicos zapateados, el suelo resonó con los chicotes de los hombres rojos que contagiaron camaradería al público.

Los bailables se presentaron con música en vivo.  FOTO: Iván Gómez 

Sones y jarabes de Betaza y Tlaxiaco, la Flor de piña, bailables de Huautla, Santos Reyes Nopala y de Putla de Guerrero, fueron parte del programa junto a la espectacular Danza de la Pluma.

Los bailables se presentaron con música en vivo, y las ofrendas que dan sentido a la Guelaguetza hicieron levantar los brazos a los asistentes, quienes intentaron cachar productos gastronómicos y artesanales de los doce grupos que nutrieron el tradicional programa.

Rebasadas expectativas

Con excepción de los Diablos visitantes de la región Mixteca, los grupos de danza que participaron eran de los doce barrios de Cuilápam de Guerrero.

Música alegre, abrazos y enérgicos zapateados en el escenario.  FOTO: Iván Gómez 

Se esperaba recibir a tres mil asistentes, pero para las 16:00 horas ya se contabilizaba a más de seis mil personas en la explanada del exconvento.

A este evento acudieron los siguientes invitados, en representación del Gobernador del Estado la Lic. Miriam Carabeo Cortés, Directora General del Instituto Oaxaqueño de Artesanías, la Diputada Magaly López Domínguez, el Diputado Horacio Sosa Villavicencio, el Lic. Catalino Hugo López Hernández en representación del Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, así como el Cabildo Municipal, Representantes de sección y presidentes de Colonias, quienes se dieron cita en el Ex convento de Cuilápam, para disfrutar de la Guelaguetza.

Ambiente familiar

Las autoridades se enfocaron en garantizar las mejores condiciones para las familias que se dieron cita a la celebración de las fiestas patronales.

El moviliario en la explanada era basto, pero el público era más del esperado.

Aun así, la alegría nunca dejó de contagiar al público, que no perdió la oportunidad de tomar recuerdos en fotografía y video a través de sus teléfonos móviles para llevar un poco de esta Guelaguetza a las redes sociales.