Convocan al Festival de la Resistencia

POR LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Los pueblos originarios participan en este Festival en la ciudad de Querétaro

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- En el marco del Día de la Resistencia Indígena, nace el Festival de la Resistencia Indígena, cuyo fin es conmemorar y honrar el inicio de la lucha de los pueblos originarios contra la dominación colonial, teniendo como antecedente que los estados americanos se fundaron a partir del genocidio indígena.

Joel Merino López, pintor, muralista triqui e impulsor de los pueblos originarios, convoca a participar en este segundo encuentro del Festival de la Resistencia Indígena, pues aseguró que "para nosotros es importante visibilizar la resistencia étnica y cultural, que nos permita crear conciencia sobre un discurso hegemónico en torno al 12 de octubre".

Dijo que erróneamente, el 12 de octubre, la gente piensa que se recuerda el descubrimiento de América, pero esta cuestión no tiene por qué celebrarse, ya que había pueblos indígenas que vivían en México y que no fueron descubiertos, sino conquistados; es por eso que existe una equivocación sobre lo que se pretende celebrar en esa época.

Afirmó que es necesario fortalecer los pueblos originarios, visibilizarlos y reivindicarlos, ya que lo que se requiere es preservar la memoria histórica y cultural, pues los derechos ancestrales de los mismos siguen en pie de lucha, es decir, siempre combativos.

Indicó que este segundo festival se desarrollará en la ciudad de Querétaro el 12 de octubre, en donde se convoca a los pueblos indígenas, artesanos y sociedad en general para que participen y sea esta la oportunidad de decirle al mundo que los pueblos indígenas siguen de pie.

Refirió que este segundo encuentro de pueblos originarios busca que se desarrolle en cada parte del país, para que los pueblos originarios sean reconocidos como lo que son, es decir, la creación y consolidación de este país.