Ayuntamiento de Salina Cruz gasta 150 mil pesos para viáticos de Salomón Jara

El senador acudió como invitado a un evento
ArchivoArchivo

Salomón Jara fue invitado el Primer Congreso Rumbo a la Transformación de Salina Cruz, el pasado 6 de julio en el Salón de Usos Múltiples del hotel City Express, en la zona comercial del puerto.

Desde ayer circula en las redes sociales la fotografía del oficio Número PM/JCAA/086/2019 expedido y firmado por el presidente municipal de Salina Cruz, Juan Carlos Atecas Altamirano, fechado el 4 de julio actual, dirigido a la Tesorera Municipal María Isidra Hernández Torres, a quien ordena pagar al senador Salomón Jara Cruz la suma en efectivo de 150 mil pesos, “por concepto de pago de viáticos y gastos de representación, mismo que asistirá al Primer Congreso Rumbo a la Transformación de Salina Cruz, político de gran envergadura que dará realce a dicho evento”, resalta el dictado del munícipe.

Y en efecto, el Primer Congreso Rumbo a la Transformación de Salina Cruz se realizó el pasado 6 de julio en el Salón de Usos Múltiples del hotel City Express, en la zona comercial del puerto, al cual asistieron al menos 60 personas integrantes de la sociedad civil sindicatos y organizaciones, así como 120 trabajadores de confianza del Ayuntamiento local, que aseguraron haber sido obligados a asistir. Entre los asistentes estuvieron los contratistas Alfredo López Ramos y su hijo, y Héctor Becerril, expresidentes municipales priistas, quienes estarían haciendo obras públicas con el actual munícipe.

SERIA UNA TRAICIÓN A AMLO: PÉREZ LUIS

Al trascender el hecho, la diputada de Morena, Hilda Pérez Luis, aseguró que ser cierta tal operación económica, debe sancionarse al senador Jara Cruz por parte de la Comisión de Honor y Justicia del partido al que pertenecen ambos.

Subrayó que se estarían traicionando los principios enarbolados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador de no mentir, no robar, y no traicionar al pueblo de México. Es más, advirtió, el hecho podría ser un tema para análisis el próximo 31 de agosto durante la sesión de la Cámara local de Diputados.

Inconformidad de trabajadores

El suceso dio margen para que los trabajadores municipales de recolección de basura dieran por cierto el pago a Jara Cruz, y condenaron que el presidente municipal le haya entregado 150 mil pesos, y a ellos, a los trabajadores, les escamotea un aumento salarial de 50 pesos. En este mismo tenor los trabajadores de confianza señalaron que “Atecas Altamirano nos ha ido despidiendo sin pretexto alguno.

El desaseo administrativo y económico del ayuntamiento es total. Poor ejemplo, el presidente llega a la Tesorería -de donde despidió prácticamente a todos los trabajadores--, exige que le den 30 mil pesos y no firma ningún recibo.

Los denunciantes --que demandaron el anonimato para no sufrir represalias--, señalaron que incluso “el edil le ordenó a la Tesorera entregar cheque por más de en efectivo 385 mil una regidora para poder adquirir un vehículo para uso particular. Por ello exigimos claridad en el manejo de las finanzas, pues ha trascendido que hasta están haciendo nuevos sellos. Una Auditoría pondría todo en su lugar”.