Pasar al contenido principal
x

Venden boletos falsos para la Guelaguetza

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Al menos dos personas fueron defraudadas con la venta de boletos falsos para el acceso a la Guelaguetza del pasado 22 de julio. Los casos fueron denunciados ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y se canalizaron hacia la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca (FGEO).


De acuerdo a la denuncia presentada ante la Profeco, los boletos fueron adquiridos vía internet en sitios no oficiales, distintos a los que acapararon los boletos para subasta. Debido a la popularidad de la máxima fiesta de Oaxaca, los accesos en algunos casos llegaron a ofertarse hasta en 40 mil pesos.


La delegada de la Profeco, Lourdes Santiago Cruz, indicó que, sin acreditar existencia de proveedor, la Profeco no puede intervenir para emplazar a la empresa.


Por otro lado, señaló que el incumplimiento en reservaciones de hospedaje, así como en transporte aéreo y vía terrestre, fueron los principales motivos que dieron pie a la intervención de la Profeco para el inicio de diez procesos, de los cuales cinco fueron canalizados a oficinas de Profeco cercanas a los lugares de origen de las personas denunciantes.



En aquellos cinco casos, las quejas se interpusieron por incumplimiento en las reservaciones de hospedaje y aerolíneas. En las restantes, fueron por falta de información y precios a la vista de los consumidores en servicio de transporte terrestre y alojamiento.


Santiago Cruz señaló que el programa de Verificación y Vigilancia “Vacacional y Turístico Verano 2019” tiene por objetivo la protección de derechos de la población consumidora, garantizando relaciones comerciales equitativas y el acceso en mejores condiciones de mercado a productos y servicios. Este programa inició el viernes 12 de julio y concluirá el domingo 25 de agosto de 2019.


La Profeco -recalcó- actúa a solicitud de parte, es decir cuando hay una queja directa. En estos casos lo primero a lo que se procede es a mediar y llegar a una conciliación inmediata, si ésta no se llega a dar se abre un expediente.



En el caso de la denuncia, sólo se requiere proveer de información del lugar en donde están viendo prácticas comerciales abusivas, de qué se tratan y la ubicación del lugar. Esta información puede ser otorgada a través del teléfono del consumidor 018004688722 y en Oaxaca en el 5134141.


De manera particular, abundó, en el evento de la Guelaguetza, se implementaron acciones de protección como reuniones de proveedores para exhortarles a conducirse como proveedores responsables; se instalaron módulos de atención en el Auditorio para atender de manera pronta a locales y visitantes.


Asimismo -expuso-, han colocado alrededor de mil preciadores y brindado 52 asesorías respecto de los derechos que las personas tienen al consumir productos y servicios de temporada.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.