"Lucra Iocifed con reconstrucción"

Todo apunta a que el próximo ciclo escolar, el alumnado seguirá recibiendo clases en condiciones poco óptimas

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- El titular del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed), Adolfo Maldonado Fuentes, no acudió a la reunión prometida este jueves con profesores del sector 05 de Matías Romero para ver los pagos a las constructoras que no han terminado la reconstrucción de aulas en la zona.

El profesor Alberto Estudillo Mendoza, representante regional del Sector 05 Matías Romero, había declarado que de no haber respuestas favorables para ese día iniciarían movilizaciones conjuntas y permanentes.

El profesor anunció que por esta razón se realizarían protestas durante la visita del Presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, quien llegará a la población de Matías Romero éste sábado para ver el problema de desabasto de medicamentos en el IMSS de esta población.

Tanto en Matías Romero como en Tehuantepec ni siquiera representantes de su titular o funcionarios de la Iocifed hicieron presencia en la reunión pactada para este jueves, por lo que igualmente padres de familia y maestros anunciaron movilizaciones.

Ante las anomalías en los pagos de las empresas constructoras, tanto del Iocifed como de la empresa Grupo Salcedo, que se encargó de la mayoría de la reconstrucciones en las escuelas de la región y a la vez subcontrató a constructoras locales, la reconstrucción de escuelas está paradas.

Aulas sin techo

Es el caso de la escuela Año de Juárez, ubicada en la Séptima Sección de Juchitán, cuyas aulas están siendo reconstruidas, no han tenido avances desde el 10 de junio de este año, cuando la constructora dejó el trabajo botado.

Hay aulas sin techo, algunas todavía con las cimbras, y otras que les faltan los acabados, a más de un mes los trabajos están parados, lo que puede significar que para el regreso a este ciclo escolar no estarán terminadas.

En el mismo caso están las obras de reconstrucción del Instituto Tecnológico del Istmo (ITI), las cuales están inconclusas y apenas presentan un avance del 40 por ciento, debido a esto estudiantes del ITI no dejaron pasar a la presidenta del DIF estatal a la máxima casa de estudios.

Los constructores han señalado una alta corrupción en el Iocifed, ya que sus funcionarios han avalado que se paguen avances presentados por las constructoras de hasta el 90 por ciento de las obras en las escuelas, cuando en realidad las construcciones van en apenas el 40 por ciento.

Otros empresarios que han presentado avances importantes acusaro que les piden “mochadas” de parte de los funcionarios del Iodicfed para que les sean entregados sus cheques.

Señalaron que el actual titular del IOCIFED, el espinaleño Adolfo Maldonado Fuentes, abandona sus responsabilidades ya que nunca está en sus oficinas y todo lo deja a sus subordinados, lo que ha mantenido, acusan, "una corrupción galopante que ha generado una crisis".