Justicia y agua, para Ayutla

Junto con la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (CODIGO DH), demandó a la autoridad estatal dar solución del conflicto agrario entre San Pedro y San Pablo Ayutla y garantizar acceso a la justicia para las víctimas, así como el suministro de agua potable.

La coordinadora general de la organización, Sara Méndez Morales dijo que la Secretaria General de Gobierno (Segego) ordenó a la Comisión Estatal del Agua (CEA), reconectar el suministro, sin embargo aún no llega el servicio.

Mencionó que Tamazulapan del Espíritu Santo ha colocado tuberías en terrenos de San Pedro y San Pablo Ayutla para trasladar el agua por gravedad a su comunidad, sin mediar un acuerdo de servidumbre de paso, pero contando con la anuencia de la Segego.

No obstante, detalló que Tamazulapan del Espíritu Santo, según su propio Plan Municipal de Desarrollo, cuenta con el suministro de agua suficiente en la comunidad.

De este modo, requirió al gobierno estatal solucionar el conflicto agrario y garantizar en todo momento el acceso a la justicia para las víctimas, la seguridad ante el riesgo de violencia y nuevos despojos, así como el respeto a la historia y documentos, donde se guarda la memoria de los límites entre ambas comunidades.

También, demandó apegarse a los acuerdos firmados y reconocidos por ambas comunidades, para evitar nuevos hechos de violencia y despojo hacia los pobladores de San Pedro y San Pablo Ayutla, quienes han sufrido reiteradas violaciones a sus derechos humanos.

De igual manera, reclamó que se garantice la terminación de las obras de reconexión del agua potable para San Pedro y San Pablo Ayutla, porque carecen del servicio desde hace dos años en perjuicio principalmente de la niñez y personas mayores.

Así como garantizar la seguridad en auxilio de la población de San Pedro y San Pablo Ayutla ante el riesgo de futuras agresiones.

Pidió también a la Fiscalía General del Estado continuar con las investigaciones para el esclarecimiento y sanción de los responsables por los hechos sucedidos el 5 de junio de 2017.

Méndez Morales dijo que el CODIGO-DH y la Red TDT están vigilando la situación en la zona, ante el riesgo de una mayor escalada de violencia y de nuevas agresiones, especialmente a las mujeres defensoras, quienes se movilizan para garantizar el acceso al agua a San Pedro y San Pablo Ayutla.