Habrá mucho rock desde la iniciativa independiente

Mariana GutiérrezMariana Gutiérrez

El proyecto propicia espacios para artistas locales.

Después de nueve años trabajando, el colectivo Rockomiteco celebra su trayectoria con la participación de 14 bandas de la escena local, nacional e internacional.

Se planean tres días llenos de actividades y mucho rock en tres ciudades del estado: Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y Comitán de Domínguez, cuna del aclamado festival.

Durante nueve años el Rockomiteco no sólo se ha expandido en días y sedes, también en propuestas nacionales e internacionales.

Este año, el Festival Rockomiteco cuenta con la participación de Totem Nevada, originarios de Suiza; Inazmade de Finlandia, además de Tygre y The Froys de la Ciudad de México; bandas ya reconocidas por el público chiapaneco y seguidores de este popular festival.

La escena local estará representada por Rey Club, Los Blue, Zoque Canibal, Varrett, Carroñero, Los Entrañas, Telepatics, El Salvaje, Martín Cruz y Los Reemplazables; y Fercho ba y Alan Costeley.

Las sedes y fechas son sábado 27 de julio en Tuxtla Gutiérrez, domingo 28 de julio en San Cristóbal de Las Casas y el cierre será el lunes 29 de julio en el escenario masivo de la Feria de Comitán de Domínguez.

El proyecto Rockomiteco tiene su origen desde la iniciativa de un grupo de jóvenes comitecos, quienes además de promover su propia música optaron por el trabajo colaborativo, resultando en la consolidación del colectivo que con los años se iría especializando y creciendo en otros municipios.

El objetivo, en sus inicios, era el conseguir espacios dignos para la música original, evolucionando a la producción de un proyecto que busca profesionalizar el oficio musical, esto a través de su impulso, la vinculación y la creación de redes de trabajo con otras productoras, como el que se tiene con Toga Records de la Ciudad de México. Esto para funcionar como un puente para bandas de ambas trincheras.

Este intercambio musical promueve el arte en espacios que de manera individual serían difíciles de conseguir.

Además de la música se busca dar voz a los artistas locales, así como a las empresas que ayudan a consolidar este proyecto. Este no sería posible sin la ayuda de todos, desde los propios músicos, hasta los empresarios, ayuntamientos y demás que contribuyen a que este sueño siga.

Este año se cuenta con 14 grupos de artistas, tres sedes, más de 15 personas en producción y staff, y más de 30 patrocinadores, este grupo de personas son los que permiten que Rockomiteco llegue a su novena emisión.

En encuentros anteriores se ha contado con la presencia de artistas como Sexy Zebras (España), Snow Apple (Holanda), A Love Electric (USA/Mex/Arg), Apolo, Yokozuna, The Risin Sun, The Bunyans, Cascabel y Flamingo Sunset, artistas que se unieron con talento local, creando con esto, redes de trabajo que ayudan a los jóvenes a poner la vista en nuevos horizontes.

#rock#rockomiteco