Maru Pombo y Michael Dergar unen fronteras

Nacimiento

Michael Dergar nació en Mazatlán, Sinaloa, México.

Cuando estaba pequeño tuvo un problema de salud y no podía caminar; con la enfermedad neurológica experimentó muchos obstáculos diarios a los que se enfrentan las personas con alguna discapacidad.

El hecho de cruzar una calle o subir escaleras es un verdadero reto. Las personas en este estado de salud han sido objeto de burlas y marginación. Pero Michael contó con la ayuda de su familia y después volvió a caminar sin dolor en sus piernas; con esta nueva visión, buscó la forma de trabajar duro para lograr sus sueños, de construir su propio futuro.

Así fue como emigró a los Estados Unidos, donde se volvió pintor autodidacta con mucho talento, fundando en ese país la Academy of Especial Dreams Fundations, cuya finalidad es recaudar fondos para ayudar a la comunidad artística con diferentes discapacidades.

El artista cuenta con la ciudadanía estaunidense y radica en California, sin dejar de visitar su natal Mazatlán. Su lema: “Para mí es importante que surjan muchas personas como yo. Yo no quiero hacer todo el trabajo, yo no quiero ser el que tenga el crédito. Si surgen personas con esta misma misión de ayuda al prójimo como las personas que tienen discapacidad, genial. Estoy aquí para apoyar, para donar arte, para que busquen fondos”.

En esta exposición van juntos Michael Dergar y Maru Pombo, de quien ya conocemos su trayectoria: economista, empresaria y fundadora desde hace 15 años de la “Asociación Sonryee”, realizando una labor altruista de gran valía, ayudando a niños con discapacidades diferentes, dando oportunidad a todos los artistas dedicados a la plástica, en sus espacios diversos de su propia CasAntica, donde ahora se encuentra esta maravillosa exposición pictórica de dos talentos, unidos por las raíces mexicanas con el fin común de ayudar.

Creatividad

Más de 20 obras pictóricas, dos talentos, dos estilos, temperamento y sensibilidad. El modernismo de Dergar, que nunca asistió a una escuela de arte, por lo tanto es un artista innato, lírico, el acrílico es su material predilecto, pudiendo manejar otras técnicas.

El color es su pasión, esta es su primera exposición en una entidad mexicana, siendo Oaxaca la primera, ya que él es conocido a nivel internacional como: Francia, Turquía y en el Mediterráneo.

A Maru Pombo, ya conocemos su obra, plasma la belleza de la naturaleza con sutil exquisitez, con esta muestra de dúo en el arte, es un acto único e irrepetible.

En esta expectacular exposición se presenta el guitarrista Rafael Elizondo, joven humilde pero con gran vocación e inspiración en la música, radicando en Pasadena, California, pero de origen norteño, ya que también es sinaloense.

Con esta música se vuelve amena la mirada hacia las obras de los dos artistas plásticos,quienes están invitando a la población oaxaqueña para que admiren el arte pictórico de un norteño y una oaxaqueña creativa, con cualidades humanistas, buscando siempre la ayuda para las personas con discapacidad diferente.

Crítica

La obra de Michel Dergar es única en su estilo y creatividad; tiene una razón de ser y de existir, su colorido implica una influencia europea pero también mexicana, las cuales se fundan en un solo tema, la belleza en lo estético con sensibilidad. En cuanto a Pombo, siempre buscando la línea de la naturaleza, el cuerpo humano y la atracción de los animales.