Participa tuxtepecana en concurso internacional de diseño

Angélica Cisneros Ávila se encuentra participando en el concurso internacional de diseño en Barcelona

TUXTEPEC, Oaxaca.- Con el diseño "Renacer", inspirado en los bordados de Jalapa de Díaz y la celebración del Día de Muertos, la tuxtepecana Angélica Cisneros Ávila se encuentra participando en el concurso internacional de diseño que se realiza en Barcelona, España, en donde hasta el momento pasó a la segunda de tres etapas.

La joven oaxaqueña se dedica a la comercialización de prendas de vestir caracterizadas por la implementación del diseño y arte textil tradicional mexicanos, a través de los cuales busca revalorizar los textiles tradicionales a través de prendas estilizadas y bordadas a mano.

El diseño Renacer representa el inicio del nuevo ciclo y surgió por una iniciativa de la casa de moda que denomina Muestra de Moda Mexicana y la idea es incentivar la cultura mexicana a través del diseño, de tal forma que en el posgrado que recién concluyó, recibió la invitación de participar.

Angélica explicó que el bordado de la región se caracteriza por pajarillos y flores, por lo cual decidió trabajar con la Cuenca del Papaloapan y eligió Jalapa de Díaz, porque es la región que más produce arte textil y su arte es muy llamativo por los colores y figuras que maneja.

Angélica Cisneros Ávila se encuentra participando en el concurso internacional de diseño en Barcelona

En el concurso en el que participa habrá varios ganadores que acudirán a representar a México; la iniciativa inició el mes pasado y la selección se hace en Barcelona; el ganador tendrá la oportunidad de ir a presentar el diseño con el cual ganó, pero los gastos son cubiertos de manera individual.

Sobre el diseño platicó que representa la vida y muerte, el motivo de la inspiración fue el Día de Muertos y una pérdida familiar que motivó más el objetivo de investigación, por lo cual está contenta y más por el realce al arte textil mexicano en su totalidad y representar a la región es satisfactorio, porque dará a conocer la producción del arte textil a nivel internacional.

Hace un año empezó su propio negocio, se encarga de diseñar cada una de las prendas y se apoya de un equipo de trabajo que se compone de modistas y familias de artesanos, trabaja con dos familias y son los que se dedican a la elaboración de bordados a partir de los diseños.

Angélica vive en Guadalajara, Jalisco, terminó la maestría en Negocios Internacionales y trabaja con una marca de diseño de arte textil denominada Xochiiquetzalli, con la que busca incentivar la revaloración del arte textil a través de diseños estilizados.