Investiga la Conagua mortandad de peces en la Cuenca

Se desconoce el motivo que originó la muerte de cientos de peces en el río Tonto

TUXTEPEC, Oax.- Luego de la intervención de diferentes legisladores locales y federales tras la mortandad de peces en el río Tonto el pasado 20 de junio, autoridades de la dirección de Adminsitración del Agua de la Comisión Nacional del Agua gerencia Golfo-Centro dieron respuesta para atender los diferentes exhortos.

En un documento que giran y que hace público el legislador local, Ángel Domínguez Escobar, la dependencia manifiesta que el pasado primero de julio personal del área del organismo Cuenca Golfo Centro se presentó en la comunidad de las Peñitas para conocer la situación, corroborando la mortandad de peces retenidas entre la maleza en el margen del afluente.

Cabe destacar que esta es la segunda ocasión que ocurre una mortandad de peces en dicho lugar.

De igual forma, reiteran que se abrieron las compuertas de la presa Miguel Alemán, ubicada en Temascal, que es operada por la Comisión Federal de Electricidad, a petición de la diputada federal, Graciela Zavaleta Sánchez, quien realizó la petición con el objetivo de sanear el cauce del Río Tonto.

Otro punto que dejan de manifiesto, que se realizó la toma de muestras en diferentes puntos del río, unos a la altura de la localidad de las Vegas de Juárez perteneciente al municipios de Tres Valles, Veracruz. Los resultados que se obtengan, así como datos de la Red Nacional de Monitoreo de Conagua se utilizarán para determinar la calidad del agua en el río Tonto.

En un cuarto punto manifiestan que "Respecto a las personas morales como el Ingenio de Tres Valles S.A de C.V y Bio Pappel Printing, es imprescindible atender las diligencias adminsitrativas con muestreos compuestos con descargas de aguas residuales motivo por el cual se ha solicitado a la gerencia de inspección y medición de la subdirección general de administración del agua, el apoyo para contar con personal de laboratorio acreditado".

Cabe destacar que en diferentes ocasiones, los legisladores han apuntado al ingenio de Tres Valles como el responsable de este caso que afecta tanto el medio ambiente, como a los pescadores de la zona que viven de esta práctica económica