En Chiapas, 48º Congreso Nacional para Maestros de Danza Folklórica

Daniela GrajalesDaniela Grajales

EL TEATRO DE LA CIUDAD EMILIO RABASA fue el recinto que recibió a los 600 danzantes que durante una semana estarán presentándose en distintas sedes de la capital así como en municipios del estado.

Se llevó a cabo la inauguración del Congreso Nacional para Maestros de Danza Folklórica, el teatro de la ciudad Emilio Rabasa fue el recinto que recibió a los 600 danzantes que durante una semana estarán presentándose en distintas sedes de la capital así como en municipios del estado, con el objetivo de preservar las tradiciones culturales del estado se estarán presentando danzantes de diferentes municipios de Chiapas, la sede es Tuxtla Gutiérrez y las subsedes San Cristóbal de las Casas y Ocozocoautla para mostrar a otros estados los bailes típicos de la región.

Jorge Rafael García Barradas dirigente de la agrupación de maestros de danza comentó que se siente emocionado de recibir a tanta gente de todo el país.

“Será una gran fiesta folklórica nos sentimos emocionados de recibir a tanta gente de todo el país de esta gran fiesta folklórica nos estamos preparando desde hace un año se concentran todos los musicólogos, maestros de danza bailarines danzantes y coreógrafos”, comentó.

Con el tema “Raíces de Chiapas en el contexto cultural Mesoamericano” delegaciones de 28 entidades se encuentran reunidos en la capital chiapaneca, para aprender, compartir, conocer no solo a danza sino lugares turísticos y la gastronomía del estado ya que el programa del evento incluye recorridos turísticos.

“Vamos a presentar los bailes de Carranza a los congresistas que vienen a nivel nacional en el trayecto vamos a impartir San Bartolo, la Maruncha y el campesino y vamos a desglosar los pasos para que los congresistas lo aprendan” comentó Jesús de la Piedra Ribera, congresista y danzante.

Para que este congreso se lleve a cabo los organizadores iniciaron los preparativos en julio del año pasado, principalmente hacen un proceso de investigación, para recrear en los talleres los orígenes de la danza, así como la difusión de los bailes típicos de la región como lo son: la danza del carnaval zoque, danza de Copainalá, Venustiano Carranza y Acala por mencionar algunos.

Walter Amílcar Díaz Rosales quien es parte de la agrupación agregó que dentro del repertorio de los talleres está la danza del municipio de Acala, denominado “baile de los faroles”, este es un baile poco conocido pero importante de las tradiciones dancísticas.

“Uno de los bailes que se les va a enseñar a los maestros congresistas de todos los estados de la república es el baile los faroles originario de Acala, esta tradición se baila en los anuncios de María de candelaria que será impartido por el maestro Hipólito Yuca”

Por su parte Claudia Marina Ovando, maestra de la agrupación explicó que todo el trabajo tiene como objetivo difundir la cultura a toda la República Mexicana.

“Es con el objetivo y destino para que todo lo que se está haciendo con la cultura y la danza se difunda en la República Mexicana, vamos a difundir los bailes mestizos caballito de San Bernabé que será parte del repertorio del congreso para maestros de danza”.

Entre las actividades abiertas al público está la presentación de delegaciones el martes 23 de julio a las 8 de la noche en Chiapa de Corzo y el miércoles 24 de julio a las 7 de la tarde en el parque central de Tuxtla Gutiérrez .

Con el tema “Raíces de Chiapas en el contexto cultural Mesoamericano” delegaciones de 28 entidades se encuentran reunidos en la capital chiapaneca, para aprender, compartir, conocer no solo a danza sino lugares turísticos y la gastronomía del estado ya que el programa del evento incluye recorridos turísticos.

#48congreso#danza#chiapas